{# #} {# #}
Lionel Messi dejó una huella imborrable en la historia de Barcelona, en 15 años en el primer equipo se convirtió en el máximo goleador y asistidor del club catalán. Dueño del juego ofensivo y capitán desde la partida de Andrés Iniesta, su marcha, anunciada este martes, dejará una hueco grande en el ataque culé.
En su estadia en el Barça, el argentino anotó 633 tantos y dio 285 pases gol desde su debut en 2005. Estos números lo ponen como el futbolista del elenco catalán con mayor ingerencia en las redes adversarias.
Siguiendo estas cifras, Messi anotó el 6,42% del total de los goles de la historia del Barcelona y dio 8,99% del total de las asistencias, por lo que en total participó de manera directa (convirtiendo o asistiendo) en 887 anotaciones, uno de cada 11 tantos de los 9866 que el conjunto español tiene en su historial.
Si toma como referencia el debut del rosarino, desde la temporada 2004/2005 Barcelona marcó 2301 goles, es decir que en 16 años de historia se marcaron más del 25% de los tantos del Barça en sus 121 años de existencia, lo que marca la época más prolifica del club. Así, Messi fue participe del 38% de los tantos que anotó el conjunto catalán durante sus 15 años como jugador del plantel profesional.
El rosarino disputó 29 finales con el combinado Culé, en las cuales anotó 29 tantos y repartió 13 asistencias. Ganó 22 (el 75%) y perdió siete (el 25%) de esos trofeos disputados.
La mejor temporada del argentino en las redes fue la 2011/2012 en la que gritó 73 anotaciones y dio 29 asistencias en 61 partidos. En la 2012/2013 anotó 60 goles con 17 pases en 54 encuentros y en la 2014/2015 convirtió 58 tantos con 30 asistencias en 58 juegos.
Su primer tanto fue el 1° de mayo de 2005 ante el Albacete en un partido de la Liga de España. Ingresó a los 87 minutos de juego en reemplazo del camerunés Samuel Eto'o. Tres minutos después anotó por primera vez pero el tanto fue anulado por estar offside, sin embargo pocos segundos más tarde con una definición exquisita se estrenó en las redes.
El último grito de Messi con la camiseta culé fue el 8 de agosto en la vuelta de los octavos de de final de la Champiosn League ante Napoli. En ese partido el crack argentino lideró la victoria de su equipo por 3-1 como local (4-2 en el global) en el que fue u último partido en el Camp Nou, sin público por la pandemia del coronavirus.
Lio marcó el segundo gol de su equipo a los 21 minutos del primer tiempo y le anularon mal otro a los 33 por una supuesta mano cobrada a instancias del VAR.
Messi estuvo 16 temporadas en Barcelona, ganó 10 Ligas de España, seis Copas del Rey y ocho Supercopas de España. Además, se consagró en cuatro Champion League, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.
Vuelve a entrenar
Este lunes, el rosarino se presentará al entrenamiento, el primero que dirigirá el holandés Ronald Koeman, tras su pedido unilateral de salida a un nuevo club, con aspiraciones deportivas más importantes, y así evitarse un conflicto legal a futuro.
De esta manera, el medio catalán Sport, detalló que Messi se hará este domingo el testeo PCR para detectar la infección o la ausencia de coronavirus y al otro día se sumará a sus futuros excompañeros en la Ciutat Deportiva Joan Gamper.
El único objetivo de Messi es "no sufrir una apertura de expediente y un futuro litigio con el club que lo vio crecer porque sería durísimo para los hinchas", explicó el medio español.