{# #} {# #}
Neuquèn.- Todo el oeste de la ciudad contará con cloacas dentro de dos años y medio. Eso es lo que estimó el gobierno provincial, a partir de la firma del contrato de la obra denominada Colector Cloacal del Oeste II, que se concretó ayer en Buenos Aires con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, funcionarios nacionales y provinciales.
El proyecto va a beneficiar a 140.000 habitantes, de los cuales 25 mil hoy tienen pozos ciegos.
Los fondos serán destinados a los tramos “gravedad” y “Colector Cloacal del Oeste II – Bombeo y tramo a impulsión”. La obra estará a cargo del EPAS y se calcula que demandará unos 395 millones de pesos. Un 67% estará financiado por el Enohsa y el resto lo aportará el gobierno provincial.
La obra prevé ampliar la planta Tronador, calculada para fines de febrero, que permitirá, según afirma la Provincia, la recepción para tratar líquidos cloacales.
La ampliación de la planta la llevará a contar con 12 módulos y una capacidad equivalente para 360.000 habitantes. Además, la ciudad cuenta para esta tarea con otras dos plantas: Bardas Norte y Parque Industrial.
“Al oeste de la calle Necochea, de norte a sur, se va a desarrollar la parte de gravedad; en ese lugar hay mucha familias que aún tienen pozos ciegos que, como sabemos, infiltran agua a la napa, contaminan y cuando se llenan, al rebalsar, constituyen un foco infeccioso”, dijo Mauro Millán, presidente del EPAS.
Respecto de la ejecución, el funcionario dijo que se definió separar las tareas: la parte por gravedad por un lado y el pozo de bombeo e impulsión por otro. “Tenemos ya garantizados dos frentes de obra para que se vayan haciendo al mismo tiempo y poder acotar con esto el plazo de ejecución. Estimamos hacerla en dos años (a eso hay que sumar 180 días desde la firma del contrato que se rubricó ayer) y si podemos hacerla en algo menos, mucho mejor”, precisó.
Cómo serán los puntos de la obra
Los dos ramales que constituyen la colectora se unen en las calles Laprida y Crouzeilles. El primero nace en la boca de registro Nº 24 del colector Oeste I y capta los efluentes hasta ese punto. Continúa hasta el oeste y por la calle Genco y captará los caudales de los pozos de bombeo de los barrios Melipal e Hibepa.