En el Alto habrá que tirar la basura en contenedores

No se podrá usar cestos. Quieren más espacio en la vía pública.

NEUQUÉN
En poco tiempo, los vecinos del Alto de la ciudad tendrán que cambiar algunas costumbres arraigadas desde hace años, cuando llegue el momento de dejar la bolsa de residuos para el camión recolector. En menos de dos meses, cuando la comuna lo confirme, la única manera de depositar los residuos sólidos urbanos será en los contenedores de plástico, verdes o grises, que ya se ven en todas las calles del microcentro neuquino.

Durante un tiempo, los contenedores convivirán con los cestos de basura. Luego, cada frentista deberá dejar los residuos en los cubos plásticos.

Como estas costumbres no se pueden cambiar de un día para el otro, desde el Municipio se planificó un tiempo de convivencia entre los dos sistemas. Por el momento, los vecinos pueden tirar su basura en el cesto o en el contenedor. Pero cuando la comuna neuquina dé la orden, no habrá opciones y la recolección no se hará más en los cestos de la vereda, y los frentistas deberán sacar los residuos de las veredas para despejar el espacio público.

2012 fue la primera vez que intentó implementarse este sistema en el Alta Barda.

El primer paso que se dio fue familiarizar a los vecinos con el objeto y desde hace tiempo que ocupan parte del paisaje del Alto neuquino. La semana pasada comenzó la comunicación con los frentistas y una vez finalizado este proceso se pondrá en marcha el sistema. "En un mes y medio vamos a anunciar la fecha, y desde ese momento los recolectores no juntarán la basura de los cestos. Sólo levantarán lo que tiene el contenedor", dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Aclaró que no se contemplan multas por no cumplir con la obligación como frentistas, pero se estima que si el vecino insiste en el cesto y la basura no se recolecta, en algún momento del proceso deberá hacer el cambio y sumarse a la regla: "No creo que el vecino quiera tener la basura en el frente de su casa por mucho tiempo".

El uso
El radio donde funcionará el sistema será entre calles Elordi-Talero al norte, Entre Ríos al este; Independencia-San Martín al sur y Jujuy al oeste, y se sumará a los barrios donde ya funciona este sistema: en Alta Barda/Copol y en un sector del bajo neuquino.

"Hay personas que ya lo están usando, y otras que tienen el cesto en la puerta y como tienen que caminar al contenedor obviamente no lo hacen, pero cuando no les quede otra lo harán. En los barrios que lo hicimos nunca tuvimos un solo problema", explicó Haspert.

Para todos
El subsecretario contó que será para todos sin excepción: comercios, frentistas, grandes generadores y los edificios. "Pusimos uno por cuadra y por lado, en este tiempo de adaptación vamos a ver si se necesita otro más en algún lugar y donde los contenedores desborden pondremos dos", explicó el funcionario, y dijo que ocupan medio módulo de estacionamiento, por lo que pidió paciencia a los automovilistas que buscan estacionamiento en pleno microcentro.

Respecto del procedimiento, precisó que son contenedores manuales y que son los mismos recolectores los que levantan y arrojan todas las bolsas de residuos adentro del camión. En este contexto, aclaró que la basura que se tire en el cubículo debe estar embolsada: "Para papeles y la basura que generamos cuando andamos por la calle están los cestos".

"Lo bueno de este sistema es que comenzamos a liberar el espacio público, a despejarlo de obstáculos. Sacamos cartelería obsoleta y todo caño que no servía con la brigada multipropósito, y ahora vamos a sacar todos los cestos de la vereda", concluyó el subsecretario municipal.

Obligaciones
Pautas para un mejor funcionamiento

Para que el nuevo sistema de recolección de residuos que se piensa implementar en una amplia zona del Alto neuquino funcione bien, habrá una serie de pautas que se deberán cumplir, de acuerdo con lo que informó el Municipio.

Los contenedores deberán estar en la calle, no en la vereda. Y todos los que los usen tendrán la responsabilidad de taparlos y no dejarlos abiertos para evitar que animales rompan las bolsas y que los malos olores se propaguen.

La Municipalidad, por su parte, tendrá la obligación de mantenerlos limpios.

Optimismo en la Municipalidad con el nuevo plan

NEUQUÉN
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, dijo que en los contenedores de basura que se colocarán en toda la zona del Alto de la ciudad los vecinos deberán separar la basura de la misma manera que lo vienen haciendo, mientras que recordó que los lunes, miércoles y viernes deben dejar las bolsas con los residuos húmedos, y los martes, jueves y sábados, los secos.

Sobre la aceptación en la comunidad de la separación en origen de los residuos y qué es lo que se percibe en el centro de disposición final, Haspert dijo que sorprende ver cómo mucha gente se toma el trabajo de separar y limpiar los residuos reutilizables.

"Algunos limpian hasta el sachet de leche", dijo el funcionario. Sin embargo, reconoció que será un proceso largo para llegar al objetivo ideal que es que el cien por ciento de los neuquinos se adapten a este sistema de separación.

Todos los residuos son depositados en el Centro Ambiental de Neuquén, donde una cooperativa se encarga de hacer una clasificación para luego destinarlos a distintos procesos de reciclado. En el caso de la basura orgánica es utilizada para la fabricación de biogás.

En dos barrios del norte y del sur funciona con éxito

NEUQUÉN
En la ciudad de Neuquén ya son dos los barrios que tienen el sistema de recolección de residuos por contenedores que ahora la Municipalidad quiere instalar en la zona del Alto. Según relataron los vecinos de esos sectores, el nuevo sistema funciona muy bien.

El primero en implementarlo fue Alta Barda-Copol (norte de la ciudad) y el otro, el Área Centro Sur, donde se puso en marcha hace más de un año.

El presidente de la comisión vecinal Italo Nieddu, dijo que los contenedores se usan normalmente sin problemas, aunque advirtió que lo que le está costando a la gente es la separación de los residuos en origen.

"Lo que veo es que el día de los secos también tiran los húmedos en estos contenedores, es algo que se tiene que ir modificando poco a poco. Esperemos que con el tiempo cambie", comentó el vecinalista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído