{# #} {# #}
Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- El juez de Garantías Marcelo Muñoz, que afrontará un jury por chocar, huir y negarse a realizar el test de alcoholemia, fue protagonista de otro accidente en 2014 –donde fraguó el lugar del hecho con ayuda de la Policía– y cuando llegó al hospital de Plottier para atenderse, en la guardia dejaron asentado que tenía “aliento etílico”.
Así se desprende de un documento oficial que extendió el hospital el 1º de mayo de 2014 a las 21:40, en el que se da cuenta de que Muñoz sufrió un vuelco en el que “refiere no haber llevado puesto el cinturón de seguridad”. Dijo estar “angustiado y mareado” y tenía “aliento etílico”.
El accidente, tal como lo reveló LM Neuquén, ocurrió alrededor de las 18:30 en la autovía norte, en el ingreso de la rotonda de Parque Industrial. El magistrado iba con su hijo de 8 años y tras impactar contra la rotonda volcó el VW Bora patente JOV 491, que quedó destruido. Ambos salieron ilesos.
Tres horas después del siniestro, Muñoz fue hasta el hospital de Plottier para hacerse atender y ahí los médicos dejaron asentado que el paciente presentaba aliento etílico, por lo que se presume que al momento del accidente habría estado bajo los efectos del alcohol.
Apto para el manejo
La cobertura que tenía Muñoz era contra todo riesgo, de acuerdo con el informe que presentó Zurich ante la fiscalía que investiga el choque de 2014.
Si bien la empresa podía cubrir el siniestro ocurrido en la autovía norte, cuando aún no estaba habilitada, el juez tendría que haber estado en condiciones aptas para el manejo, es decir estar dentro de los valores de alcoholemia que se establecían en ese entonces, que eran 0,5 grados de alcohol en sangre. Hoy la legislación en la ciudad de Neuquén es cero.
Ante esta situación, el juez utilizó sus contactos en la Policía y con la anuencia de la Jefatura, la Dirección de Tránsito ayudó al magistrado a fraguar el lugar del accidente.
Zurich confirmó a este medio que “el juez denunció el siniestro en calle Río Colorado”. Ahora, la aseguradora le dio un poder a un abogado para que siga la causa de cerca y determine si fueron víctimas de un fraude, porque al magistrado se le pagó un Bora cero kilómetro.
Con todos estos elementos que han salido a la luz y el testimonio en fiscalía de cinco oficiales que ratificaron la investigación presentada por LM Neuquén, la situación del juez Muñoz es complicada.
Una vez que concluya la feria judicial, la fiscalía estaría en condiciones de pedir una audiencia para acusar al juez de peculado y defraudación.
En la causa están muy complicados un oficial en jefe por haber sido el facilitador de la maniobra y el ex jefe de la Policía Raúl Laserna por prestarle un auto oficial al juez.
170.000 pesos le pagó Zurich.
Es el monto de dinero que le abonó la aseguradora al juez Marcelo Muñoz para que se comprara un auto nuevo porque el Bora que tenía quedó totalmente destruido en el accidente que tuvo el 1º de mayo de 2014.
Tres horas tardó el juez en ir al hospital para atenderse
18:30 Vuelca en la Autovía Norte
El juez dijo no haber advertido la rotonda y volcó con su hijo de 8 años. Se comunicó con la Policía para que lo auxiliaran.
21:00 La Policía mandó la grúa
Desde la Dirección de Tránsito fueron hasta el lugar para que el servicio de grúa de la Policía retirara el VW Bora del juez.
21:40 El juez ingresa al hospital
La guardia constató que estaba con “angustia y mareos” y tenía “aliento etílico”, que le duró 3 horas después del accidente.
En una semana arranca el jury
A partir del 26 de enero, el juez Marcelo Muñoz afrontará un juicio político porque el 24 de septiembre pasado chocó, huyó y se negó a realizar el alcotest.