{# #} {# #}
Por Ricardo Galasso-galassor@lmneuquen.com.ar
El calendario deportivo comenzaba recién a deshojarse en varias de las disciplinas y en otras, por esta modalidad de temporada que adoptan algunos deportes como el básquetbol ó el vóleibol, iniciaban la recta final de competencia. En este contexto el deporte regional tenía varios protagonistas en los primeros planos destacandose de entrada tal el caso de los pilotos Juan Cruz Benvenuti y José Manuel Urcera, en TC y TN, respectivamente; también Gigantes del Sur, que nuevamente había logrado alcanzar las semifinales de la Liga Argentina de Vóleibol tras doce años. Pero la pandemia de coronavirus frenó el envión, desarmó las ilusiones y metió a todos en cuarentena hasta nuevo aviso. Nadie será el mismo cuando vuelva la rutina.
El neuquino Juan Cruz Benvenuti había cumplido su sueño de ganar en Centenario. Si bien el angosturense ya había triunfado en el autódromo Parque Provincia del Neuquén, el año pasado con las TC Pick Up, no se compara porque esta vez fue en el Turismo Carretera la categoría más importante del automovilismo argentino y justo casi en el arranque del campeonato. Doble festejo porque, además la victoria, lo libera de la presión de ir por ella ya que es requisito para aspirar a la corona en esta categoría.
Otro que pisó fuerte de entrada fue el cipoleño José Manuel Urcera, campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional, quien ya en la segunda fecha tachó a su vez la victoria también necesaria en la división para ir por el bicampeonato. Logró un triunfo épico en Villa Mercedes, San Luis y con sabor a revancha, porque en éste mismo circuito el año pasado se le había roto la caja de cambio cuando venía liderando la carrera. Ahora fue triunfo y la yapa de también quedarse con la punta del campeonato.
Pero la peor parte se la llevó Gigantes del Sur que había logrado meterse entre los cuatro mejores equipos de la Liga Argentina. Es que a diferencia de los otros protagonistas no habrá posibilidades de seguir con la ilusión: la ACLAV, organizadora del certamen, decidió directamente dar por concluida la competencia con lo cual el Dino que tras vencer a Obras de San Juan se ilusionaba con volver a una final de Liga tras trece años -debía enfrentar a Ciudad Voley- no podrá ni siquiera soñar con esa chance. El consuelo será en septiembre cuando deberá pelear por una plaza para el campeonato Sudamericano con los otros integrantes del cuadro de semifinalistas: Bolívar, UPCN y Ciudad.
En el Torneo Regional Amateur de fútbol venía con buen envión Independiente de Neuquén. Había clasificado a la segunda fase en la última fecha y en el arranque de la instancia siguiente, derrotó como visitante a Alianza de Cutral Co. El parate lo paralizó.
Para el nadador Iñaki Basiloff consagrado con el Pehuén de Oro como mejor deportista de 2019, la frustración fue aún mayor ya que debió volverse desde Italia donde apenas estuvo dos horas ya que por la pandemia que entonces empezaba a hacer estragos en Italia, fue suspendida la segunda etapa de la World League de paranatación que se iba a desarrollar en la ciudad italiana de Lignano Sabbiadoro.
También el básquetbol sufrió los embates del impasse. Tanto Centro Español como Petrolero Argentino en la Conferencia Sur de la Liga Argentina como Pérfora, Independiente, Pacífico y Centenario en la División Patagónica del Torneo Federal, disputaban la recta final cuando se suspendió todo.
Al deporte regional, la pandemia le hace mucho mal.