El clima en Neuquén

icon
17° Temp
88% Hum
La Mañana chile

En primera persona: la triste historia de la batalla de las sillas

El cipoleño Mariano Hood integró el equipo argentino que enfrentó a Chile en la serie de Davis que no teminó por la violencia. Lo recuerda, tras cumplirse 20 años.

Por Ricardo Galasso-galassor@lmneuquén.com.ar

Hace poco más 20 años (se cumplieron esta semana) el tenis, un deporte siempre impoluto a los rebites de violencia, sufrió en un enfrentamiento por Copa Davis entre Argentina y Chile, uno de esos arrebatos de agresión propios del fútbol. Fue en el Parque O’Higgins de Santiago, en la capital trasandina en un match por la Zona Americana de la competencia.

Integraba aquel plantel nacional, el cipoleño Mariano Hood designado para disputar el partido de dobles junto a Sebastián Prieto, encuentro que finalmente, no se jugó como tampoco el resto de la serie porque todo acabó en la primera jornada ya el equipo argentino se retiró de la cancha tras ser agredido verbal y físicamente por el desaforado público chileno.

Refugiado en su departamento y cumpliendo con la cuarentena por la pandemia de coronavirus, El Niño (ex subcapitán del equipo que comandado por Daniel Orsanic obtuvo en Zagreb, Croacia en el 2016, la única Copa Davis que logró nuestro país) hizo un repaso de aquel triste momento.

Hood en cipo.jpg

“Fue una pena todo lo que pasó porque los dos teníamos un buen equipo”, rememoró. Un vistazo por los nombres más destacados así lo certifica: Marcelo Ríos (en ese momento N° 8 del mundo y ex 1); Nicolás Massú, Fernando González por el lado local. En tanto Argentina tenía a Mariano Zabaleta y Hernán Gumy. pero “todo terminó de la peor manera”, recordó.

En el primer punto aquel 7 de abril del 2000, Ríos venció a Gumy por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-1. En el segundo, cuando Zabaleta vencía a Massú por 7-5, 2-6, 7-6 (1), 3-1 y 15/0 se desató la bataola. Desde la tribuna empezaron a volar sillas y todos tipo de objetos. El plantel argentino se fue al vestuario y no salió a jugar. Chile (se le dio ganada la serie 5-0) tras dos fallos fue finalmente sancionado no se le permitió ascender y durante dos años no pudo jugar como local. Argentina, condenada a jugar la Zona Americana II finalmente salvó la permanencia (4-1 a Colombia).

“Lo que me acuerdo de esa Copa Davis -recordada como “la batalla de las sillas”-es que llegamos con un marco de rivalidad exagerado para un partido de tenis”, señaló Hood.

sillas chile copa davis.jpg

“Habia un clima extra. Como una cuestión de rivalidad en la que se mezcló el fútbol (días antes de la serie por las eliminatorias Sudamericanas el seleccionado argentino dirigido por Bielsa le había ganado a Chile 4-1 en Buenos Aires) y fue una guerra. Ya en los entrenamientos la gente mostró hostilidad. Como en el primer punto Ríos controló a Gumy no pasó nada. Pero después con el segundo, entre Zabaleta y Massú empezaron los problemas. Hubo fallos discutidos, no ayudó tampoco el supervisor a calmar los ánimos. Yo sentía que había mucho público que no era del tenis”, señaló describiendo aquel tenso momento.

A quince años de los sillazos en Chile

“Yo estaba debajo de una tribuna conteniendo al padre de Zabaleta que estaba sufriendo. Tres segundos antes de que explotara todo le digo: ‘Carlos cuidado porque acá se arma la hecatombe’. Termino de decirle eso y cuando hace un paso para la cancha y sale de abajo, veo como le parten una silla de plástico en la cabeza. Le empieza a salir sangre y automáticamente se arma del descontrol. Fue triste esa Copa Davis. Lamentablemente se generó algo que hasta el día de hoy lo recuerdo nítidamente y espero que no vuelva a suceder nunca más”.

Y sí, ya pasaron 20 años pero cómo olvidar tamaño escándalo, tan atípico en el tenis.

LEÉ MÁS

Así de intenso entrena Manu Urcera en su coqueto departamento

Violaron la cuarentena para robar en el Rojo neuquino

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario