El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana hijos

En el primer mes, 488 mujeres tramitaron la jubilación por cuidado de hijos

En su mayoría, comenzarán a cobrar sus haberes en un plazo de 60 días, según explicó Pablo Todero, Gerente General de ANSES Neuquén.

Durante el primer mes desde su implementación, 488 mujeres de la provincia de Neuquén tramitaron la jubilación por cuidado de hijos y en un plazo de 60 días comenzarán a recibir los haberes correspondientes, según confirmó Pablo Todero, Gerente General de ANSES en la provincia.

En declaraciones a LU5, el funcionario indicó que esa es la cantidad de trámite que ya se iniciaron en la provincia de Neuquén y remarcó que se amplió el horario de atención con turnos por la tarde para poder atender la gran demanda.

Te puede interesar...

"En el primer mes ingresaron 17 millones de pesos a Neuquén de madres que se pudieron jubilar y que en los próximos 60 días ya lo están cobrando", explicó Todero.

Además, el gerente de ANSES indicó que no todos los trámites de mujeres por cuidados de hijos se trata de jubilaciones mínimas sino que en la mayoría de los casos hay años de aportes por trabajo formal.

"Esta semana una persona que trabajo 27 años, con los tres hijos se jubila y hay que hacer un cálculo para saber cuál le corresponde. No le alcanzan los años de aporte pero los tres años de sus hijos le permiten jubilarse y son los tres años que estuvo trabajando con sus hijos y no en un trabajo formal", indicó.

ANSES.
Todero junto a la primera mujer jubilada por cuidado de hijos en ANSES.

Todero junto a la primera mujer jubilada por cuidado de hijos en ANSES.

Respecto de los años, Todero sostuvo que en su mayoría se trata de mujeres que no tienen por lo que les corresponde el haber mínimo. Esta situación se da mayormente en las localidades más pequeñas del interior, mientras que en las ciudades más grande de la provincia sí hay muchas beneficiarias con años de aporte.

En ese sentido, informó que este plan viene a reparar una situación de despojo de derechos. "Las mujeres entre 60 y 64 años sin aportes quedaban descubiertas de las seguridad social, en el caso de los varones sino alcanza los aportes y no se pueden jubilar sí podían hacer la pensión por edad avanzada", sostuvo.

Por último, dijo que se están realizando capacitaciones internas para los diferentes tipos de trámites entre los que se incluyen las jubilaciones y pensiones para los petroleros. "Si bien todo el trámite se hace acá, la evaluación se hace en Buenos Aires", sostuvo.

"Tenemos que tener en cuenta que son trámites más complejos el de petroleros, tienen un régimen especial. El que está en el campo, nosotros tenemos que verificar que las tareas de esa persona fueron en el campo porque se da una gran diferencia de edad, se pueden jubilar a los 60 años", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
17.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
2.6666666666667% Me aburre
73.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario