{# #} {# #}

ver más

"En la U9 no vamos a hacer desarrollos inmobiliarios"

Mariano Gaido. El ministro de Gobierno dice que la Provincia y Nación ya trabajan en el traslado de la cárcel y que evalúan la economía para convocar a ATEN.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, asegura que no piensa en ser candidato. “La gente quiere que le resolvamos los problemas”, justifica y sale de paso ante la pregunta, pese a que su nombre figura, junto a otros, como posible aspirante a la ciudad o al Congreso de la Nación. En diálogo con LM Neuquén, adelantó que una vez que la Provincia sepa cuánto va a recibir de coparticipación y el sector petrolero arroje más certezas sobre las regalías, llamará al gremio ATEN para atender el reclamo del sindicato de hablar antes del inicio de clases sobre los salarios. Dijo también que la provincia prepara la logística del traslado de la U9, y opinó de las diferencias entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa: “La gente votó un proyecto en el que el que conduce es Omar”, dijo.

¿El gremio de los docentes ya le pide una mesa de negociación? ¿La van a convocar?

Estamos esperando algunos parámetros económicos a nivel nacional. El tema de la inflación, evaluar la coparticipación, los nuevos valores que se han definido en el petróleo a nivel nacional. Luego de que estas variables se vayan definiendo y de que tengamos un marco real y palpable, vamos a tener un diálogo, que de todos modos es permanente. En el Consejo Provincial de Educación existe un cuerpo colegiado y el gremio tiene una activa participación, con lo cual queda saldada esa confusión de si hay o no diálogo. Al mismo tiempo, el gremio siempre tiene abiertas las puertas con la ministra (de Educación) Cristina Storioni.

¿Qué tipo de propuesta salarial puede hacer la Provincia?

Hemos llevado adelante propuestas que son posibles cumplir en tiempo y forma. Neuquén tiene que mirar su economía, y en función de eso realizar una propuesta.

—Hay un clima muy tenso en el sector petrolero. ¿Qué análisis hacen en el gobierno del 2017 para esta actividad crucial de la economía?

Neuquén es una provincia que sigue generando expectativas y posibilidades. Es muy importante este trabajo en conjunto con Nación, la Provincia, los sindicatos. Estoy convencido de que habrá una mejora para todos y una oportunidad de seguir creciendo. No tengo lugar a ningún tipo de dudas.

Sin embargo, hay una importante diferencia entre lo que dice el gobernador Omar Gutiérrez, avalando el acuerdo para el sector, y su vice Rolando Figueroa, que lo cuestiona.

Creo que la gente eligió a través del voto a un gobernador, que tiene la responsabilidad de dirigir y llevar adelante las políticas provinciales, y no hay lugar a dudas de que quien conduce es el gobernador Omar Gutiérrez.

¿Y la relación con Horacio Quiroga está tan mal como parece?

Yo creo que la verdad es que Quiroga nota que tienen un gobierno provincial con una dinámica muy fuerte y eso lo sorprende. Se obtienen resultados muy rápidamente y eso lo termina sorprendiendo, como fue el caso de la U9. Firmamos un acuerdo, que significó resolver una situación de muchos años. Y vamos a establecer un espacio deportivo, cultural, recreativo en 9 hectáreas. La dinámica de estas gestiones que dan resultados lo sorprende.

¿Cómo serán los plazos del traslado? ¿Se van a ver movimientos en breve?

La semana que viene llega el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Bautista Mahiques. Vamos a hacer la recorrida y a trabajar en un programa de logística. Lo que tiene que ver con Neuquén ya está resuelto. Nos queda sólo la logística de lo que significa trasladar una unidad con reclusos y el proyecto ejecutivo. La participación de todas las organizaciones sociales, culturales, en el centro de la ciudad de Neuquén.

—¿Habrá una convocatoria?

En los próximos días el gobernador va a decir cómo será la instrumentación de la convocatoria, y con el Colegio de Arquitectos se va a hacer un proyecto ejecutivo. Un museo en resguardo de la unidad penitenciaria, que tiene mucha historia. Los plazos van a ser muy cortos. En los próximos días lo vamos a definir. De parte nuestra, hemos cumplido todos los pasos.

—¿Es un proyecto mixto? ¿Habrá un desarrollo inmobiliario también?

No va a haber desarrollo inmobiliario, va a haber un centro cultural y turístico para la ciudad de Neuquén, en las 9 hectáreas. Es un terreno de dimensiones razonables para lo que la ciudad necesita en esa zona. Tiene todas las condiciones para un proyecto ejecutivo fantástico que nos va a permitir un espacio público.

—Parece haber más interés del MPN por recuperar la ciudad...

Yo creo que hay una gran oportunidad. Quiroga atraviesa su última gestión de gobierno. Es fundamental el trabajo de todos dentro del partido para una propuesta superadora. Hoy vivimos una realidad social en la que la gente quiere que le solucionen los problemas, tener la posibilidad de vivir en un lugar mejor.

¿Qué pasó para que ahora tengamos que lamentar que uno de los ríos más bellos del país, como el Limay, esté contaminado?

No creo que sea el momento de buscar culpables. Tenemos esta realidad. No nos va a sumar para la solución buscar culpables, más allá de los partidos políticos y las gestiones de gobierno. Lo importante es que tenemos esta realidad y que hay que solucionarla, hay que trabajar para conseguir sanear el curso de agua, gestionando y haciendo las obras fundamentales que lo van a permitir.

La candidatura en el freezer

-Se viene un año electoral, su nombre suena para alguna candidatura. ¿Le interesa?

- Con total franqueza, la mejor gestión es la del día a día. ¿De qué sirve ser candidato si eso puede afectar una gestión de gobierno? Estamos en el día a día de la resolución de los problemas. Hablar en este momento de candidaturas no tiene nada que ver con el plan de gobierno que votó la gente.

Te puede interesar