En las chacras conectan alambrados a 220 voltios

En Centenario, una mujer sufrió una descarga y su mascota murió.

Centenario.- La zona rural de Centenario se convirtió en el último tiempo en un atractivo blanco para delincuentes. Ante esta amenaza, los vecinos de ese sector comenzaron a tomar medidas desesperadas, y peligrosas, como electrificar algunos alambrados. La semana pasada una mujer recibió una descarga y su perra murió en el acto.

Lucrecia y Magdalena son dos hermanas que solían salir a caminar casi a diario con sus dos perros por la zona de chacras. El sábado pasado, casi a las once de la mañana, la caminata tomó un giro inesperado.

En la zona de la ex Ruta 234, entre las calles 0 y 1, a pocas cuadras del ex peaje de la Ruta 7, uno de los animales se desplomó junto a un alambrado. En un principio, su dueña creyó que era un ataque cardíaco, por lo que quiso apartar a la mascota del cerco. Entonces ella también sufrió una fuerte descarga. Desesperadas, tardaron unos segundos en comprender qué pasaba. Mientras tanto, el cuerpo del animal seguía vibrando en el piso.

"No era un ataque, estaba siendo electrocutado por el alambre que había rozado", explicó Sebastián, el esposo de Lucrecia.

Es una medida de seguridad de los chacareros ante los robos que sufren en la zona del ex peaje de la Ruta 7.El alambrado estaba conectado al poste de luz.

Con impotencia por no poder hacer nada para salvar a la perra, cuyo cuerpo no dejaba de temblar por el shock eléctrico, su dueña agarró una rama caída de un árbol que estaba a unos pocos metros y le pegó para apartarlo del alambre.

Ambas mujeres, impactadas ante lo que acababan de presenciar, llamaron a la Policía para denunciar lo que les había ocurrido.

"Los policías llegaron al lugar y al ver lo sucedido pidieron a la Cooperativa Eléctrica que enviara un empleado para constatar si estaba electrificado el cerco", continuó Sebastián.

"El empleado sacó el tester y empezó a medir la corriente, y dijo que el alambre estaba recibiendo electricidad directamente de un poste. Pero no pudimos saber de quién era la chacra", explicó.
El trabajador desconectó el cable y, tras llevarse el cuerpo de su mascota, las hermanas fueron directamente a la Comisaría 5ª.

"Ese mismo día hicimos la denuncia y ahora estamos esperando que nos llamen de la fiscalía. Pero nuestro mayor miedo es que vuelvan a conectar el cable. Eso es un peligro", sostuvo Sebastián.
Según los datos relevados, se trataría de una práctica común en la zona para evitar los constantes robos en las chacras.

¿Es legal tener estos cercos?

No hay una legislación específica que regule la instalación de cercos electrificados. Tampoco existe un marco regulatorio para aquellos lugares donde ya se instalaron.

Ante una situación que presente una víctima por una descarga de estos cercos, el caso se puede abordar, según sus características, desde diferentes perspectivas.

Si una persona resulta herida por un cerco que da a la vereda, el dueño de la propiedad deberá responder civilmente por colocar un elemento "potencialmente dañino en la calle". En cambio, si el cerco está en un patio o puertas adentro de una propiedad privada y un ladrón resulta lesionado, puede encuadrarse en un caso de legítima defensa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído