El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Día Mundial del ACV

En Neuquén, el ACV es la cuarta causa de muerte

En nuestro país se producen 130.000 casos de ataque cerebral por año.

Neuquén.- En Neuquén el 60 por ciento de las muertes se producen por enfermedades crónicas no transmisibles, y en ese contexto los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocupan el cuarto lugar de los fallecimientos en la provincia, de acuerdo con datos del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5,5 millones de personas mueren anualmente por un accidente cerebrovascular. En la Argentina, la cifra asciende a 130.000 casos por año y es la segunda causa de muerte en el país. Los ataques cerebrovasculares son la primera causa de discapacidad en la Argentina y el mundo cuando ocurren después de los 60 años.

El ACV es una afección causada por una súbita pérdida de flujo sanguíneo o por un sangrado que causa una lesión a nivel cerebral.

Con motivo del Día Mundial del ACV que se celebra hoy, el neurocirujano endovascular Mauricio Roussell, de Clínica de Imágenes y Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó que existen dos tipos de accidente cerebral. El ACV isquémico, que “es cuando no hay una adecuada irrigación de sangre en determinada zona del cerebro, conocido como infarto cerebral, y que representa el 85 por ciento de los ACV”, y el hemorrágico, que “representa el 15 por ciento de los ACV y es cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y desencadena una hemorragia cerebral”.

El especialista señaló que el ACV isquémico “comparte los mismos factores predisponentes que la enfermedad coronaria (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo)”. En tanto, en el ACV hemorrágico, la causa más frecuente es “la hipertensión arterial, siguen las malformaciones vasculares como aneurismas cerebrales”.

Por otra parte, comentó que la enfermedad es más frecuente en el hombre que en la mujer. Además, indicó que aumenta con la edad, por lo general entre los 65 y 80 años, pero que también se puede presentar en personas jóvenes.

Consideró que puede ser tratado siempre y cuando el paciente consulte en las instituciones de salud públicas o privadas que traten esta enfermedad apenas comienzan los síntomas, “que pueden presentarse como debilidad en mitad del cuerpo, parálisis facial, trastornos en el lenguaje o cefalea de comienzo súbito”.

Sobre la recuperación de pacientes que sufrieron un ACV, Roussell precisó que la restitución sin secuelas puede ser posible “con el tratamiento en agudo una vez diagnosticado y tratado en centros especializados con alta tecnología”.

Destacó que esta enfermedad puede ser prevenible en muchos casos “realizando control de los factores predisponentes, como el control de la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes”.

Actividades en el Castro Rendón

Concientización

Mañana se realizarán actividades destinadas a informar y concientizar a la comunidad sobre la enfermedad, los factores de riesgo y la manera de prevenirla. A partir de las 9 el equipo interdisciplinario del Castro Rendón dará una charla informativa en el Aula de Docencia y entre las 10:30 y las 12:30 habrá un stand en el hall central del hospital para dar información verbal, audiovisual y gráfica.

Para especialistas

El martes de 9 a 15 se realizará la Jornada Provincial de Actualización en el Manejo de ACV Isquémico, dirigida a médicos especialistas en clínica médica, emergentología, terapia intensiva, imágenes y pediatría.

Será en el Aula de Docencia e Investigación del hospital y se transmitirá por videoconferencia. Dentro de los temas que se abordarán están: ataque isquémico transitorio, neuroimagen, tratamiento endovascular, manejo neurointensivo de ACV isquémico, prevención y ACV isquémico en pediatría.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario