{# #} {# #}

ver más

En Neuquén, los pibes son cada vez más sedentarios

Según una encuesta, el 62% de los adolescentes se queda en su casa en lugar de hacer deportes.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las actividades sedentarias, como ver televisión o escuchar música, son las más elegidas para pasar el tiempo libre por los adolescentes neuquinos quienes, en un gran porcentaje, no dedican tiempo a practicar deportes por fuera de las propuestas que hay dentro de la escuela.

Según un estudio realizado por alumnos de cuarto año del Profesorado de Educación Física del IFES, un 62% de los adolescentes de Neuquén elige escuchar música como pasatiempo durante esos lapsos no ocupados por la escuela ni por actividades extraescolares. Un 58% optó por las reuniones con amigos y un 55% eligió ver televisión como una de sus principales actividades.

El estudio, que incluyó encuestas anónimas a mil estudiantes de entre 13 y 18 años de colegios públicos y privados de Neuquén, determinó que las actividades menos elegidas fueron las artísticas, como tocar un instrumento musical (17%) o pintar o sacar fotos (16%).

Según este mismo trabajo, las salidas tampoco forman una parte importante de la agenda adolescente. Apenas un 23% aseguró asistir regularmente al cine o a conciertos artísticos en la ciudad. Un 33% de los consultados afirmó que concurría a espectáculos deportivos y sólo un 30% dijo que iba a bares o boliches de forma regular.

Rubén Ferro, docente del IFES que estuvo a cargo del trabajo de investigación, aseguró que uno de los datos más sorpresivos fue la tendencia de los adolescentes a pasar tiempo en soledad. “Para el sentido común, en esa etapa uno vive siempre con amigos”, remarcó, y aclaró que si bien un 58% eligió las reuniones con sus pares como opción para su tiempo libre, un 48% marcó que pasaba sus horas con una persona en particular y otro 48% indicó que lo hacía a solas.

Sin alarma, pero...

Rubén Ferro, el docente que dirigió la investigación de los alumnos del IFES, aseguró que los datos no son suficientes para alarmarse, pero aclaró que es bueno que los padres conozcan las actividades de sus hijos. “Según estudios previos, notamos que un 65% de los estudiantes no realiza actividades deportivas por fuera de las clases de educación física”, dijo.

Te puede interesar