{# #} {# #}
En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Neuquén registró un incremento de 2,33%, siendo la más alto en lo que queda del año.
La información fue difundida hoy por la dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura.
Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Alimentos (3,22%), impulsado en especial por importantes subas en los precios de algunas frutas y verduras, y en Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,48%).
Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Atención médica y Gastos para la salud (38,35%), Otros (35,28%) y Vivienda (29,27%).
Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los servicios, que representan el 10% de la canasta, se incrementaron por debajo de los bienes, que conforman el 90% restante, en la comparación mensual.
Variación mensual
En la comparación mensual, sólo dos de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: Alimentos (3,22%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,48%).
El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del nivel general, siendo los grupos Transporte y Servicios para el mismo y Esparcimiento los únicos que no mostraron variación con respecto al mes anterior.
El grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 3,22% y una participación de 53% en la canasta del índice.
Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Frutas (11,81%), Aceites y Grasas (5,63%) y Verduras (3,44%). Por el contrario, los rubros Azúcar, Dulces y Cacao y Bebidas e Infusiones presentaron los incrementos más moderados, de 0,53% y 1,03% respectivamente.
Índice a nivel nacional
La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), superando en cuatro puntos porcentuales a la proyección de máxima realizada por el Banco Central.
La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.
Los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas ya que el denominado IPC Congreso y las principales consultoras privadas relevaron igual porcentaje.
Sin embargo, en la proyección anual, las estimaciones privadas superan en uno o dos puntos a la estadística oficial.
El Banco Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativas de las consultoras es que el año cierre cerca del 25%.
Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.