En pocos días comenzará a funcionar el registro de abusadores sexuales

Gustavo Sibilla, coordinador del programa Genis -de la Fundación Sadosky-,are que se usará para almacenar los datos, brindó detalles del sistema.

El Poder Judicial de la provincia pondrá en funcionamiento, en pocos días, el registro de datos genéricos de ofensores sexuales. Gustavo Sibilla, coordinador del programa Genis -de la Fundación Sadosky-, el software que se usará para almacenar los datos, habló en LU5 AM600 brindó algunos detalles de esta nueva herramienta para la Justicia de Neuquén.

“En Neuquén se sancionó una ley que puso en marcha este registro. El mismo tendrá el perfil genético de todas las personas que tengan una condena por violación”, lanzó y continuó diciendo: “Esta herramienta permitirá almacenar y comparar perfiles genéticos hallados en diferentes escenas de crímenes. Si hay una coincidencia, inmediatamente se sabrá que hay un delincuente que ha reincidido”.

Te puede interesar...

Sibilla además contó que la utilización de este software beneficiará en gran parte a los fiscales de la provincia, que muchas veces van detrás del mismo delincuente. “La consecuencia práctica de que exista una coincidencia es que las investigaciones penales, que llevan adelante distintos fiscales, de manera independiente y sin saber que persiguen a la misma persona, se fusionan y se incrementa la probabilidad de individualizar al delincuente”.

Neuquén no es la única en implementar esta herramienta, ya que hay otras 19 provincias que lo hicieron. Si será la tercera en ponerlo en funcionamiento (en pocas semanas comenzarán a usarlo), por lo que quedará habilitada para intercambiar información con otros bancos de datos del país. “La efectividad de estos bancos de datos estará en que sepamos intercambiar los perfiles, dado que los delincuentes no tienen respeto por los límites interprovinciales”.

El software será usado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que depende del Tribunal Superior de Justicia.

LEÉ MÁS

Faltan $5 millones para el Registro de Violadores

Por ley, Neuquén tendrá un registro de violadores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído