En Santa Fe cerraron 240 fábricas en nueve meses y peligran otras 200

Unos 15 mil santafesinos podrían perder sus puestos de trabajo ante esta situación.

Unas 240 empresas industriales cerraron en Santa Fe en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis por la situación económica, y peligran unos 15 mil puestos de trabajo.

Los datos fueron revelados por la ministra de Producción de la provincia litoraleña, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el empresario Guillermo Moretti.

Ciciliani mostró su "preocupación" por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un grupo amplio de firmas que cerraron.

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conforman un combo que asfixia a las empresas.

Las empresas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, restructuraron su día a día en respuesta a la crisis.

Algunas de las compañías adelantaron vacaciones, otras suspendieron parcialmente al personal y otras directamente fueron a un cese de la producción, dejando a cientos de trabajadores en condiciones de incertidumbre.

"Hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis. Esto afecta a 15.000 trabajadores. Los números son muy impactantes", dijo la funcionaria de la administración del gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Esta situación se inscribe en el contexto general de caída de la actividad económica que está atravesando la Argentina desde abril, agravada en el Gran Rosario por la baja de operaciones del complejo agroexportador debido a la sequía.

La delegación San Lorenzo (Santa Fe) de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó el 4 de septiembre una protesta por 24 horas con miles de operarios en las calles y rutas de la zona para denunciar la "crisis laboral".

Ahora, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, advirtió que el presente productivo de la provincia es "muy complicado" y analizó el futuro de los puestos de trabajo.

El empresario destacó que de acuerdo a un informe de la federación que él preside "desde 2015 a la fecha cerraron 400 industrias en la provincia, de las cuales 240 bajaron sus persianas en lo que va de 2018".

Y advirtió que "en estas últimas semanas los números evidentemente se han modificado para peor".

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído