{# #} {# #}

ver más

En Toma Norte II ya tienen un lugar para salir adelante

Se inauguró un NIDO del gobierno nacional. Es un espacio de contención social en los asentamientos.

Neuquén.- El intendente Horacio “Pechi” Quiroga dio ayer un primer paso para convertir las tomas en lugares de formación y capacitación. Lo hizo en un marco crítico, donde dijo que los vecinos no pueden ser “esclavos de las urnas” a manos de los punteros políticos de turno.

En ese contexto, inauguró ayer el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en el barrio Toma Norte II, a través del Plan Nacional del Hábitat que impulsa la urbanización de asentamientos. El programa apunta a que los vecinos tengan un lugar de contención.

Acompañado de vecinos y funcionarios, Pechi presentó el primer NIDO, el puntapié para una serie de proyectos que tiene en agenda. También estuvieron presentes por Nación el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogrado, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz.

Además, el actor Julián Weich formó parte del acto como representante de la firma Agua Segura, que reparte filtros y agua en escuelas de todo el país (ver aparte).

El centro comunitario está compuesto por una cancha de fútbol y básquet y un salón de usos múltiples. En el lugar se brindarán capacitaciones para jóvenes y adultos, clases de apoyo y se facilitará el acceso a internet con wifi.

Quiroga indicó que el NIDO es un espacio de construcción cívica en el que trabajará un equipo multidisciplinario municipal.

“Le vamos a dar contenido social y sentido económico, a través de espacios y salones de elaboración de productos para autoabastecerse y poder comercializar. Va a servir para tomar a la educación y a la formación como un valor en sí mismo”, detalló.

Asimismo, destacó la presencia del Estado nacional y criticó a los punteros políticos, a quienes acusó de convertir a los vecinos en esclavos de las urnas. “Está prohibido el acceso a la lamentable, decadente y despreciable industria del punteraje. Nosotros, junto con el Presidente, buscamos el respeto a la libertad y a la autorrealización”, sentenció.

Las obras de Toma Norte II involucran a unas 700 familias e incluyen la extensión de las redes de agua y gas, conexiones cloacales, energía eléctrica, alumbrado público y muros de contención en la barda para evitar que el agua arrase con el barrio en épocas de lluvias, entre otras.

Además, estos trabajos se replicarán en nueve barrios.

Unos 80 millones de pesos se invirtieron en regularizar esa toma del oeste.

Julián Weich. Actor y conductor

1. ¿A qué se debe su visita a Neuquén?

Viene con el proyecto Agua Segura. Estamos instalando tecnología y filtros de agua en las escuelas de todo el país. Es una iniciativa privada junto al Estado nacional.

2. ¿En qué otros puntos del país los instalaron?

En casi todos. Estuvimos en Salta, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, entre otras provincias. Tenemos problemas de agua potable en todos lados.

3. ¿Cómo es un día de trabajo en la empresa?

Los instalamos en las escuelas y les enseñamos a los chicos que el agua potable es un derecho. Es un filtro que se arma en una mesa e incluye nanotecnología. Es un gran embudo o colador.

Te puede interesar