{# #} {# #}
La Unidad de Cuidados Exclusivo (UCE) montada en el Espacio Duam, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, cumplió este miércoles un año de existencia. En este lapso, por allí transitaron 669 personas que permanecieron internadas y se realizaron 66.912 prestaciones.
Inicialmente en el Espacio Duam se constituyó la UCE para pacientes de bajo riesgo y la Unidad de Aislamiento Preventivo para personas que no pueden permanecer en su domicilio. Luego, conforme la evolución de la situación epidemiológica, en julio del mismo año se habilitó el dispositivo de seguimiento de pacientes ambulatorios de mediano y alto riesgo denominado CAD. Este dispositivo es el encargado de absorber todas las personas con COVID-19 de la Zona Sanitaria Metropolitana, asignando los de bajo riesgo a los centros de salud, y los de mediano y alto riesgo a la UCE.
Actualmente, el lugar cuenta con una capacidad de 40 camas con oxígeno (con sistema de cánula), de las cuales hay 22 ocupadas, y 108 camas destinadas para aislamiento, con cuatro pacientes actualmente.
El Ministerio de Salud informó que en un año de funcionamiento, se realizaron 66.912 prestaciones, entre las consultas de seguimiento de pacientes asociados a infección por coronavirus; las de patologías respiratorias; las de salud mental; las de enfermería y medicina general; las de psicología; así como también las visitas domiciliarias; los procedimientos de servicios sociales; y los consultorios de procedimientos respiratorios ambulatorios. En cuanto a internaciones, se brindó asistencia a 669 personas.
En relación a la evolución mensual de las internaciones, destacaron que durante el periodo comprendido entre el 23 de junio al 18 de junio del 2021, los meses con mayor ocupación fueron: octubre del 2020 (con 101 pacientes), mayo del 2021 (con 166 pacientes), y junio del 2021 (con 105 pacientes).
La Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, señaló en diálogo con LU5 que octubre del 2020 fue el mes en el que se realizaron más prestaciones, pero la actividad "se duplicó" este año, en comparación con el 2020 "no solamente en el trabajo de seguimiento sino de internación en UCE".
"A principios de junio hubo más de 60 pacientes internados y ahora afortunadamente está bajando el numero de casos en Neuquén capital, lo que no quiere decir que esté bajando el número de pacientes internados en los hospitales ni en las terapias, que siguen al 100%", marcó Espinosa.
Junto a Espinosa, la ministra de Salud Andrea Peve realizó ayer una recorrida en la UCE y junto a referentes del dispositivo efectuaron un balance de lo trabajado. En este sentido, Peve destacó “la atención humanizada y el acompañamiento” que realizó el equipo de salud durante el año pasado y este, y agradeció “el trabajo en red” con los centros de salud de la localidad. “Superaron las expectativas”, concluyó.
"La constante adaptación y readecuación de distintos espacios es una premisa fundamental sobre la que la cartera sanitaria provincial trabaja permanentemente en todo el territorio neuquino, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a los neuquinos y neuquinas", destacaron desde la cartera provincial.