{# #} {# #}
Más de 126 mil dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicaron en el último mes en la provincia de Neuquén destinadas a completar los esquemas de vacunación.
Según el informe del ministerio de Salud, hasta el 1 de septiembre se aplicaron 263.977 segundas dosis contra las 137.735 aplicadas al 1 de agosto para completar esquemas de vacunación. En tanto, fueron 36.511 las primeras dosis aplicadas entre el 1 de agosto (hasta esa fecha eran 417.685 las dosis aplicadas) y el 1 de septiembre (454.196).
De esta manera, el avance de la campaña de vacunación en la provincia para completar la inmunización contra el COVID se vio reflejado en las distintas franjas etarias.
A nueve meses de iniciada la campaña de vacunación, el 82 por ciento de la población de Neuquén mayor de 50 años ya recibió las dos dosis de la vacuna para combatir el Covid-19, ubicándose por encima de la media del país, que es del 70 por ciento.
Al 1 de agosto, el 22 por ciento de la franja etaria de 50 a 54 años había recibido las dos dosis de la vacuna. En tanto, el 1 de septiembre el 69 por ciento de esa franja etaria había completado el esquema de vacunación.
El 35 por ciento de los neuquinos de 55 a 59 años había sido inmunizado con las dos dosis al 1 de agosto pasado. Un mes después el 77 por ciento de esa franja etaria ya había recibido la segunda dosis de la vacuna.
En cuanto a los mayores de 60 años el 68 por ciento había completado el esquema de vacunación hasta el 1 de agosto inclusive. Al 1 de septiembre, el porcentaje de neuquinos mayores de 60 años con las dos dosis llegó a 82 por ciento.
Por otra parte, cabe destacar que el 56 por ciento de la población de 18 años de edad en adelante, ya completó el esquema de vacunación contra el COVID.
El 82 por ciento de la población mayor de 50 años recibió las dos dosis.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó a LMNeuquén que la estrategia de la provincia de vacunar rápidamente a las personas con factores de riesgo y comorbilidades en el mes de marzo generó que cuando en agosto Nación planteó la estrategia sanitaria de la vacunación combinada para completar esquemas “nos permitió tener un piso favorable que nos permitiera pegar un salto cuantivativo de vacunación en un mes teniendo en cuenta el volumen de dosis de vacunas que recibiera la provincia”.
Aclaró que si la provincia hubiera recibido un volumen de dosis menor “igualmente hubiéramos podido cumplir la premisa de tener al 60 por ciento de los mayores de 50 años con las dos dosis de la vacuna”.
Neira destacó que "en la provincia nunca se ha dejado de vacunar”. “Ni bien recibimos las dosis que nos envía Nación de inmediato se pone en marcha todo el mecanismo para vacunar todos los días en franjas horarias amplias”, precisó.
“Nuestro objetivo es lograr porcentajes buenos de cobertura en el corto plazo, porque si recibimos las vacunas y no las aplicamos a la población no hay manera de alcanzar estos porcentajes de cobertura en el menor tiempo”, explicó.
Entre 35 a 49 años
Por otra parte, destacó los altos porcentajes de inmunización en la franja etaria de 35 a 49 años. El 52 por ciento de la población de la franja etaria de 35 a 39 años ya cuenta con las dos dosis; en tanto aumenta al 54 por ciento entre 40 y 44 años y 53 por ciento entre las personas de 45 y 49 años ya recibió el esquema completo. “Con estos porcentajes nos enfrentamos a un escenario muy favorable para poder seguir avanzando para completar esquemas”, concluyó el director de Atención Primaria de la Salud.