{# #} {# #}
La Municipalidad de Neuquén pretende llamar a licitación para un nuevo servicio de transporte de colectivos a mitad de año, mientras que entre el mes que viene y mayo enviará el pliego al Concejo Deliberante.
Así lo informó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quien destacó que muchos de los temas que surgieron en la audiencia pública serán tenidos en cuenta, junto al informe que elaboraron las universidades nacionales de La Plata y del Comahue.
"Esos son los tiempos que estamos evaluando. El Deliberante hará también sus aportes y después vendrá el llamado para una licitación pública nacional y donde pretendemos que se presenten varias empresas", dijo el funcionario.
Respecto a la cuestión más importante que tendrá que resolver el nuevo contrato de concesión, Morán señaló que son las frecuencias de los colectivos. "Necesitamos que el colectivo que pase de forma frecuente y cada tantos minutos para que podamos contar con un servicio confiable, con coches nuevos y aptos para subir, eso será lo principal", dijo.
También, indicó, que existan servicios punto a punto, más recorridos y un sistema que atienda las necesidades de transporte para, por lo menos, los próximos 10 años. "El actual contrato no tiene flexibilización y lo que tenemos nosotros por delante es ver de qué manera podemos tener más unidades en la ciudad en la medida que se requieran y llegar a sectores que hoy no tienen desarrollo habitacional pero que a futuro lo tendrán, por lo que se deberá tener en cuenta esa demanda", explicó en declaraciones a LU5.
Respecto a las conclusiones que dejó la audiencia pública, Morán sostuvo que "fue un hecho importante porque no hay muchos antecedentes en Neuquén sobre esto y más teniendo la larga historia del transporte público de colectivos".
"Se anotaron 44 personas, participaron más de la mitad, entre vecinos, asociaciones, comercios y sindicatos. Se recibieron sugerencias, críticas y pudimos también escuchar a la Universidad. Es un insumo muy importante que va a ser tenido en cuenta", aseguró.
El servicio lo prestan las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche. Esta última se incorporó hace algunos años atrás para sumar unidades en puntos críticos de la ciudad.