El clima en Neuquén

icon
10° Temp
65% Hum
La Mañana Presencialidad

Entre burbujas y problemas edilicios, la presencialidad plena tuvo un inicio dispar

Algunas escuelas siguen cerradas y otras dan clases a medias por falta de auxiliares, sillas o alcohol en gel. Ni ATEN ni el gobierno manejan números.

La presencialidad plena tuvo un inicio dispar este lunes en los colegios de toda la provincia. Hay 14 escuelas en Neuquén capital y otras 90 en el interior que continúan con problemas edilicios. Del resto, una parte mantiene el sistema de burbujas porque no cuenta con suficientes auxiliares, sillas o alcohol en gel para cubrir toda la matrícula. Ni el gobierno ni ATEN manejan números aún sobre el cumplimiento de la medida.

Esta semana, los jardines de infantes y las primarias debían comenzar con la presencialidad plena, que implica recibir en las aulas a todos los estudiantes durante el horario escolar completo. En la mayoría de los casos, los colegios estuvieron abiertos, pero no todos cumplieron con el objetivo.

Te puede interesar...

La provincia dispone de casi 900 establecimientos educativos, de los cuales 670 corresponden a nivel inicial o primario. Sobre ese universo, los que no pueden dictar clases por fallas edilicias rondan el 12 por ciento, según el listado que difundió el gremio ATEN semanas atrás.

A esas escuelas se suman las que demorarán un poco más la presencialidad plena por otro tipo de problemas que tienen que ver con la falta de recursos humanos o de insumos tan básicos como sillas y alcohol en gel. Sobre esos colegios, nadie tiene precisiones, porque la cifra varía semana a semana.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), señalaron este lunes a LMN que aún no manejan cifras del acatamiento a las clases plenas porque necesitan 48 horas para hacer un relevamiento y recién darán un informe detallado el miércoles. Indicaron no obstante que hubo colegios que se tomaron el lunes "para reorganizarse" y por eso no arrancaron como estaba previsto.

En ATEN, en tanto, insistieron en que hay alrededor de 100 escuelas con problemas de infraestructura que impiden dictar clases presenciales entre todos los niveles. En Neuquén capital, estiman que son cerca de 14. Además, enfatizaron que son "muchos más" los colegios que no cumplen la normativa por falta de insumos y personal.

AM clases vuelve la presencialidad (16).jpg
Vuelta a la presencialidad en las escuelas.

Vuelta a la presencialidad en las escuelas.

Ariel Pino, titular de ATEN Capital, explicó que el gremio “dio cobertura a las escuelas en la subsecretaría de Trabajo porque sabemos que hay un porcentaje muy grande que no puede sostener un aforo del 100 por ciento en las aulas, pero todavía no tenemos el relevamiento porque es una situación muy variable”.

Indicó que hay casos, como el de la primaria 309, “en el que empezaron con presencialidad plena este lunes, pero tuvieron que suspender en el mismo día porque les faltan auxiliares para la limpieza y el refrigerio”.

“Después, sabemos que hay escuelas con más de 25 a 30 alumnos por aula que no pueden recibir a todos y también nos indicaron muchos directivos que les cuesta conseguir elementos satinizantes y es una lucha tener que ir todos los días al distrito que les entrega cantidades que no se condicen con el número estudiantes", precisó. Agregó que la falta de insumos "lleva a suspender las clases y a situaciones de tensión innecesaria con los padres”.

Sobre los problemas edilicios, señaló que los colegios más complicados de Neuquén capital son la Escuela de Títeres, el IFD 6 y la primaria 56, “que están con obras que se van a prolongar en el tiempo y no es posible la presencialidad”.

AM clases vuelve la presencialidad (9).jpg

-> Los maestros con licencia COVID volverán de a poco

Pino explicó que el regreso al aula de los docentes con licencia COVID será progresivo y, en muchos casos, permanecerán en sus casas hasta fin de año.

Dijo que, luego de que el gobierno anuncie el regreso al aula de los maestros con comorbilidades para el COVID, “se prorrogaron las licencias para quienes están dentro de los grupos de riesgo y la vuelta de esos docentes se está dando de manera progresiva”.

Informó que, para este lunes, “hay un grupo al que ya le dieron el alta porque tienen las dos dosis de la vacuna o tenían un caso de menor complejidad” y al resto se le extendió la licencia hasta que estén en condiciones de regresar.

“La idea es que la Junta Médica los llame de manera progresiva y evalúe cada caso, pero lo cierto es que todos los que están hoy con riesgo siguen con su licencia y, en muchos casos, por el diagnóstico que tienen, es probable que lleguen así hasta fin de año”, aclaró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.8% Me interesa
24% Me gusta
0% Me da igual
1.6% Me aburre
13.6% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario