{# #} {# #}

ver más

Entró en forma ilegal desde Chile, se fugó y lo recapturaron

El hombre se justificó ante las autoridades policiales alegando que "las fronteras y el COVID no existen".

El argentino que intentó regresar al país desde Chile por un paso neuquino y sin ningún tipo de documentación migratoria, continúa generando dolores de cabeza a las autoridades luego de fugarse de su aislamiento preventivo por COVID y tener que ser recapturado por las fuerzas de seguridad.

Todo comenzó el pasado domingo cuando personal de Gendarmería detectó que un hombre intentaba ingresar de manera clandestina al país por el paso Mamuil Malal. En este contexto, se acercaron para solicitarle la correspondiente documentación migratoria, a lo que este respondió que no la traía con él.

Alarmados ante la situación, procedieron a informar inmediatamente a las autoridades de Salud de la provincia, quienes se hicieron presentes en el lugar y decidieron su urgente aislamiento en la Planta de Campamento de Junín de los Andes, debido a que esta se encuentra preparada para el aislamiento preventivo de COVID.

fugado junin chile

La situación se complicó cuando en la mañana de este sábado el guarda de la planta de aislamiento notó la ausencia del hombre y dio aviso a las autoridades, quienes comenzaron a buscarlo de manera inmediata en la localidad y en las rutas.

Pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad dieron con él cuando se encontraba en camino hacia otro paso fronterizo, con la idea de regresar a Chile. Esto se dio a 13 kilómetros del puesto de la brigada rural policial ubicado en la entrada de la localidad.

Según pudo averiguar LM Neuquén, las justificaciones del hombre por sus actitudes refieren a frases respecto a que "las fronteras y el virus no existen".

fugado junin chile

Ahora las autoridades lo devolvieron al aislamiento en la planta, donde le prestarán más atención. Si no se hubiese escapado, podría haber recuperado la libertad el próximo miércoles tras el posible negativo de un test que se le iba a realizar el lunes. Pero ahora la historia cambió y la Justicia está a cargo de la situación.

En la causa tomó intervención el Juzgado Federal de la ciudad de Zapala, desde donde se le inició una causa conforme lo estipula el artículo 205 del Código Penal argentino; por violar las medidas implementadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

En tanto, el ciudadano argentino informó que su viaje comenzó en la República Federal de Brasil y Chile fue su última parada antes de retornar a Argentina, pese a esto no contaba con la documentación migratoria que lo avalara, por lo que se estima fueron viajes ilegales.

Te puede interesar