Los diputados neuquinos aprobaron por unanimidad la ley que reconoce la licencia "por violencia por motivos de género" para todos los trabajadores estatales de la provincia, tanto los del poder Ejecutivo como los judiciales y legislativos. Fue una propuesta de Ludmila Gaitán, del bloque del MPN, que llevó meses de debate en la cámara.
La nueva ley permite que los agentes públicos pidan licencia en casos de violencia por motivos de género con el goce íntegro de sus haberes, sin ningún tipo de represalia. Podrán pedirla por la cantidad de días que indiquen los organismos a cargo del seguimiento de la denuncia. El derecho alcanza tanto a las mujeres como a las personas del colectivo LGBTIQ+.
“A partir de hoy, se consagra y efectiviza la licencia por violencia por motivos de género como derecho laboralmente reconocido; es ley después de meses de trabajo, de conversar con trabajadoras de distintos sectores del Estado y tratarlo en tres comisiones, así conquistamos un derecho más”, recalcó Gaitán al momento de votar la norma.
Explicó que este derecho ya estaba vigente en algunas dependencias del Estado a través de los convenios colectivos de trabajo y, con la ley, se amplía su alcance a todo el sector público neuquino. Además de los tres poderes del Estado, se reconoce este derecho a los trabajadores de los organismos del control y extrapoderes, así como a los entes autárquicos y descentralizados de la provincia.
La ley apunta a asegurar el acompañamiento y la protección integral de las víctimas de violencia. Parte de la premisa de que las agresiones por motivo de género no son asuntos particulares ni una enfermedad, sino "una problemática sociocultural que existe y es multicausal".
Gaitán señaló que, "en la práctica, sabemos que muchas veces en estos casos, cuando es necesaria una licencia, las personas se ven obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos, a licencias inespecíficas, lo que invisibiliza la problemática y priva el acceso al derecho a una protección integral”.
Recordó que el bloque del MPN presentó el proyecto de ley el 25 de noviembre del año pasado, "en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a una comunicación al Congreso de la Nación para que se incorpore esta licencia a la Ley de Contrato de Trabajo”, para abarcar también a los trabajadores del sector privado.
Agregó que ese pedido a los legisladores de todo el país se sancionó, fue la comunicación número 160 de la Legislatura neuquina, "y estamos a la espera de que el Congreso de la Nación implemente este derecho a nivel nacional para el sector privado específicamente”.
La nueva ley establece que las víctimas pueden solicitar la licencia por cualquier medio, con un plazo de cinco días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o de presentación ante cualquier dispositivo sobre violencia.
Los servicios de asistencia a las víctimas serán los que determinarán la duración de la licencia. Una vez que se solicita, el empleador deberá preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora o trabajador y disponer medidas de acompañamiento, con un abordaje integral.
No se permitirá ninguna modificación de las condiciones laborales de la persona que pidió la licencia. Tampoco podrá perjudicar al agente para acceder a ascensos, recategorizaciones, remuneraciones, otras licencias o cualquier otro derecho laboral que le corresponda.