¿Es posible vivir para siempre? La inteligencia artificial es la clave

En EE.UU. un proyecto permite crear una memoria digital con nuestra información para que sea transferida a un robot.

Nueva york
Desde siempre la ciencia se ha desvelado por hallar a receta de la inmortalidad. Sin embargo, y a pesar de que se ha conseguido prolongar la esperanza de vida, parece que la naturaleza no está dispuesta develar su secreto, si es que tal secreto existe.

Y mientras los debates éticos y morales intentan poner freno a la clonación, la solución parece estar en la inteligencia artificial, aunque no sin despertar ciertas suspicacias.

2015 fue el año en que por primera vez un humanoide protagonizó una película.

Así como en el famoso film de ciencia ficción dirigido Steven Spielberg, un niño humanoide capaz de emular pensamiento y emociones humanas llega para reemplazar al hijo enfermo de un matrimonio, un robot podría ocupar nuestro lugar cuando ya no estemos, gracias a un proyecto lanzado por un grupo de científicos estadounidenses.

Se trata de Lifenaut, una plataforma que invita a cualquier persona del mundo a almacenar su información, su manera de pensar, sus gustos, sus fotos, sus emociones, sus miedos, en una inmensa base de datos con el fin de crear una suerte avatar, cuya memoria luego será aplicada a un humanoide.

"Lo que pretendemos es que cada persona pueda crear su vida en forma digital, es decir un archivo de memoria. Nuestra misión es concientizar y explorar la cuestión de que sea posible prolongar la vida humana, empleando nanotecnologías y biotecnologías cibernéticas", explicó Bruce Duncan, investigador jefe del proyecto, llamado Lifenaut.

El funcionamiento es sencillo. El usuario sólo tiene que crearse un perfil gratuito en la web y cargar los archivos con información. Esto se almacenará junto con la actividad de la persona en las redes sociales, en una suerte de biblioteca digital.

Incluso, los perfiles podrán ser enriquecidos por la opinión de terceros para crear un perfil lo más amplio e imparcial posible sobre cada uno de los usuarios.

"Quizás llegue un momento en que los seres con inteligencia artificial y conciencia cibernética valoren su propia vida", advirtió Bruce Duncan, uno de los integrantes del proyecto.

A pesar de la irresistible promesa de perpetuidad, hay una amplia gama de científicos que ven en la inteligencia artificial una amenaza. Uno de ellos es el físico Stephen Hawking, quien advierte la posibilidad de que un sistema pueda revelarse al control humano.

Advierten
Riesgos reales y potenciales

La robótica revolucionará la economía en los próximos años, ya que afectará enormemente el mercado laboral. Según los pronósticos, los androides pasarán a ejercer, por ejemplo, el 45% de los trabajos de fabricación en los próximos 20 años. Pero no sólo eso, incluso modificarán áreas como el transporte, con los coches sin conductor que, si bien ya existen, aún están en período de prueba; y sobre todo en la sanidad, donde ofrecerán productos de uso doméstico, además de la automatización de procedimientos como cirugías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído