{# #} {# #}

ver más

Escándalo por el saludo misógino de un juez en el Día de la Mujer

El hecho se habría registrado en un grupo de WhasApp que integra a diferentes magistrados.

La Cámara de Casación está otra vez en medio de un escándalo, esta vez, por cuestiones de género. Es que dos juezas, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, le pidieron al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, ordene certificar el contenido de un chat entre un grupo de jueces, considerado ofensivo por las magistradas. El autor de ese contenido es el juez Juan Carlos Gemignani. En este sentido, se pidió que se “adopten las medidas pertinentes”, a lo que el magistrado señaló que fue mal interpretado en sus expresiones.

Gemignani había sido sancionado y acusado de violencia de género por un episodio sucedido hace casi cinco años, cuando ordenó detener en la dependencia de la Policía en los tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él le había ordenado.

El hecho tuvo lugar el lunes, cuando en el chat de WhasApp, llamado Acuerdo Virtual, los jueces mandaron mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer. Algunos saludaron, otros desearon un “feliz día”, pero Gemignani -según expresaron medios nacionales- escribió: “Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato!!”.

Estas expresiones se conocieron de manera contemporánea a un fallo de la jueza Ledesma, difundido por la Defensoría Oficial como una sentencia con perspectiva de género, que confirmó la absolución de una mujer jujeña, que ofició de mula del narcotráfico, por su condición de vulnerabilidad social y para asegurarse el sustento de su familia.

Embed

Sin embargo, en una etapa anterior de ese mismo caso, el juez Gemignani votó por la absolución de la mujer planteando la misma solución que su colega Ledesma. Por eso es que otros funcionarios judiciales de la Casación especularon con las expresiones de Gemignani se refieren al antiguo enfrentamiento que tiene con Figueroa cuando el tribunal recibió unas computadoras del ministerio de Planificación en momentos en que estaba a su cargo Julio de Vido y el juez ordenó a hacer el inventario.

Cuando creció la indignación de sus colegas, Gemignani explicó en el chat que se trató de una “libre interpretación”.

Ante estas expresiones que se efectuaron en el chat, con 13 jueces y el secretario del tribunal como testigos, las juezas Figueroa y Ledesma le mandaron este martes a las 14.30 un oficio a Hornos, en el que le pidieron labrar un acta con el contenido del chat “a efectos que se adopten las medidas pertinentes”.

“Nos resultan insostenibles expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme a nuestra Constitución, el DIDH [Derecho Internacional de Derechos Humanos] y nuestro derecho interno”, señaló la nota.

Las-juezas-Ana-María-Figueroa-y-Angela-Ledesma.jpg

La tensión por estos comentarios se da en momentos en que dos de los jueces del tribunal, Ledesma y su colega Alejandro Slokar, pidieron al juez Hornos que renuncie y que convoque a un plenario de jueces para tratar su alejamiento como presidente de la Casación.

Fuente: La Nación

Te puede interesar