{# #} {# #}
Las imágenes de las presas bailando el tema "Muévelo" de Nicky Jam & Daddy Yankee con las personas que están a cargo de la cárcel, generaron indignación debido a que no respetaron los protocolos preventivos por el COVID-19 y porque difundieron el video en medio de la ola de inseguridad.
Vestidas con shorts, medias y remeras negras, las mujeres aparecen cantando en un auto y moviendo sus cuerpos adentro del penal y junto al vehículo.
Al parecer, todo surgió como parte de un programa de resocialización que ya había tenido su primera edición en 2018, y que busca que la reclusas tengan actividades culturales para mantenerlas activas en medio del encierro.
Este año, por la pandemia de coronavirus, las participantes de todas las unidades tenían que presentar sus coreografías a través de un video, algo que podían resolver dentro de la cárcel y cumpliendo los protocolos. Sin embargo, las bases del concurso no autorizaban la colaboración de las penitenciarias, por lo que se dio inicio a un sumario interno que incluye sanciones por el despliegue de recursos -como el drone y el auto- ostentados en la producción del baile que mezcló a las reclusas con las mujeres que deben controlarlas.