{# #} {# #}

ver más

Escuelas compran equipos para acceder a los iPhone de sus alumnos

A raíz de los tiroteos en las escuelas, muchos establecimientos educativos están comprando dispositivos para conocer el contenido que manejan los estudiantes.

La postura de Apple sobre la seguridad de sus dispositivos no tiene matices y no da beneficios a ninguna organismo ni estado a pesar de los números casos en donde gobiernos o entidades solicitaron a la empresa que debilitar la seguridad de sus sistemas operativos para acceder a los datos de algún usuario. En la actualidad, hay empresas cuyo objetivo es aprovechar fallos de seguridad desconocidos para seguir accediendo a la información, un acceso que ahora se está extendiendo a las escuelas de Estados Unidos

Hace unos años, la empresa GrayShift había desarrollado un dispositivo pensado exclusivamente para infiltrarse en un iPhone conectado y extraer toda la información posible. Este pequeño dispositivo contaba con varios planes "de suscripción" en función del uso y era utilizado principalmente por las fuerzas de seguridad para acceder a a información, fotos y otros datos de usuarios que estaban implicados en algún hecho ilícito.

Cellebrite.jpg

En la actualidad varias escuelas de Estados Unidos están comprando el equipamiento de Cellebrite para poder acceder al contenido de los iPhone de sus alumnos y empleados. Recordemos que Cellebrite, la que podríamos llamar la competencia de GrayShift, ya hizo tratos con el FBI para desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino en 2016. Al parecer, el FBI venía comprando sus productos desde 2012.

Lo cierto es que la alta disponibilidad de estas herramientas, en este caso en las escuelas de Estados Unidos, puede dar pie a que caigan en malas manos, con consecuencias totalmente inesperadas.

Bajo la apariencia de la seguridad y del "análisis forense de dispositivos" lo cierto es que ciertas empresas están amasando verdaderas fortunas con la venta de está clase de dispositivos. En el mercado, cada dispositivo cuesta cerca de 11.000 dólares.

Te puede interesar