{# #} {# #}

ver más

Escuelas dejarán los patios abiertos en verano

Será para actividades organizadas por el Gobierno.

Neuquén.- El programa que el Ministerio de Educación viene implementado desde abril, prolongando el horario de apertura de establecimientos escolares en diversos puntos de la ciudad, empezó a cosechar los objetivos para el que fue creado: que los pibes puedan utilizar los patios de los colegios -más allá de los horarios de clases- para realizar actividades deportivas y estético-expresivas en vez de deambular por las calles del barrio. Y este verano, las escuelas seguirán abiertas para que los patios continúen cobijando a los pibes.

Según explica el responsable del programa, Juan Marcos Vázquez, la iniciativa surgió como una necesidad concreta de miles de niños y adolescentes que se quedan solos en sus casas o que salen a la calle porque no tienen otra alternativa.

“En los barrios es común ver cómo los pibes buscan los patios de las escuelas para la jugar a la pelota, pese a que los establecimientos están cerrados. Con el programa, ya no tienen que saltar el alambrado para utilizar el espacio”, afirma. El año que viene quieren redoblar la apuesta con la inclusión de propuestas de tecnologías de la información.

Al Patio comenzó a aplicarse en abril con cuatro escuelas, dos veces a la semana . Antes de que termine el año, el programa ya se habrá extendido a 15 colegios, 14 en Neuquén capital y uno en Plottier. De hecho, esta semana se sumarán dos nuevos establecimientos a la propuesta.

Vázquez sostiene que los patios de las escuelas son espacios públicos cuya función puede extenderse más allá del uso que se le da para los recreos o las clases de educación física. Además, fortalece la presencia del colegio en el barrio con un mayor sentido de pertenencia para las familias que allí viven.

Los deportes que se practican van más allá de los picados de fútbol tradicionales o disciplinas como vóley o handball. Los docentes a cargo de los grupos proponen juegos integrales, mixtos e inclusivos donde no se compite para establecer ganadores y perdedores, sino para compartir un momento alegre con otros pares.

Si bien el programa está pensado para una franja etaria que va de los 10 a los 16 años, el núcleo más consolidado en lo que lleva de ejecución es de 10 a 13 años. Son los que se sienten más convocados para esta propuesta. Con la incorporación de las tecnologías de la información, el programa sumará un atractivo adicional que podría ampliar la cantidad de chicos que se sumen a las actividades. Ninguna de las actividades que se desarrollan en Al Patio son curriculares. Por el contrario, se procura que los pibes puedan hallar un espacio recreativo para ellos mismos, sin otro compromiso que el de respetar las pautas que se establecen para cada actividad.

Sin ser una colonia de vacaciones, el programa seguirá abierto durante todo el verano. Habrá un receso durante las fiestas de fin de año, luego, en enero, los colegios se volverán a abrir para que los chicos y chicas puedan disfrutar de la propuesta.

Receso: El programa sólo parará en las fiestas de fin de año y en enero volverá a funcionar.

Los colegios a los que se puede ir

Los lunes y miércoles, el programa se lleva a cabo en el CPEM 54 de San Lorenzo Norte, de 18 a 20; en la Escuela 103 de Confluencia Urbana, de 17:30 a 19:30; en el CPEM 72 de El Progreso, de 18 a 20; y también en la Escuela 348 de Hibepa Sector Belén, de 17:30 a 19:30. Los martes y jueves en la Escuela 154 de Ciudad Industrial, de 17:30 a 19:30; EPET Gran Neuquén Norte, de 18 a 20; Escuela 296 de Canal V, de 17:30 a 19:30; CPEM 49 de Valentina Sur Urbana, de 18 a 20; y en el CPEM 27 de barrio Giachino, Plottier, de 18 a 20. Mientras que los viernes se abren los patios del CFP 36 de Cuenca XV, de 18 a 20; y el de la Escuela 140 de Don Bosco III, de 17:30 a 19:30. Desde esta semana, lunes y miércoles funcionará en la Escuela 235 de Provincias Unidas de 17:30 a 19:30 y en el CPEM 48 de Barda Soleada, de 18 a 20. Y los martes y jueves en San José Obrero de Mariano Moreno, de 18 a 20, y en la Escuela 115 de San Lorenzo, de 17:30 a 19:30.

Te puede interesar