{# #} {# #}
España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, no pudo haber medido mejor los tiempos. Desde Bruselas, fortalecido con un nuevo respaldo de sus socios europeos, ratificó la intervención en Cataluña con medidas que se conocerán hoy, a la vez que anunció la próxima convocatoria a elecciones en la díscola región.
La convocatoria a elecciones regionales es el punto clave y el desenlace en el programa que tiene La Moncloa para “volver a la legalidad” en la autonomía gobernada por independentistas. Pero no parece haber acuerdo para la fecha. Todas las medidas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que habilita la intervención de una autonomía -en este caso, la catalana- “han sido pactadas” con los partidos de oposición, dijo Rajoy. Especificó así el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su aliado habitual, Ciudadanos, en la nueva etapa en la que entra el conflicto independentista a partir de hoy.
La Justicia se mueve en forma paralela a la creciente presión política sobre el desafío independentista del gobierno de Carles Puigdemont. Rajoy lo culpó directamente por la inédita intervención de la autonomía. “No ha dejado otra alternativa”, lamentó el jefe del gobierno central. Es bueno recordar “que sólo se le pidió una cosa”, agregó el presidente en Bélgica. “Que respondiera claramente si había declarado o no la independencia y ni siquiera eso ha querido hacer”, sostuvo.
Alerta: El jefe de los Mosos d’Esquadra (la policía catalana), Josep Lluis Trapero, puede ir preso.