{# #} {# #}
En la sección “Pochocleando con…” del ciclo de entrevistas Oliván Border sessions, conducido por María Julia Oliván, Jonatan Viale mantuvo un imperdible ida y vuelta con la periodista. El conductor de LN+ reveló el motivo por el cual decidió seguir el mismo camino profesional que su padre Mauro tras vencer una fuerte reticencia, y reveló qué carrera eligió antes de volcarse de lleno a la comunicación.
Jonatan ingresó a la televisión con el apoyo y los consejos de su famoso padre, pero con el tiempo desarrolló una sólida identidad periodística propia y construyó un nombre propio en los medios, hasta convertirse en el conductor del programa político más visto del cable, con picos de rating que suelen superar los 6 puntos.
“Vos al final fuiste todo lo que tu papá quiso y además sos un hijo feliz. No es que sos un frustrado, un periodista que se interesó en el mandato familiar… ¿O sí? ¿Alguna vez quisiste hacer otra cosa y te sentiste presionado?”, preguntó María Julia. “Es medio una mezcla, porque al principio decía que no iba a hacer lo mismo que mi papá”, respondió Viale.
Sorprendida, la conductora del ciclo de entrevistas quiso saber más y repreguntó: “¿Pero eso hasta cuándo te duró?”. “Con eso empecé a los 18, pero en el secundario con 14 o 15 años decía: ‘Yo no voy a ser eso, porque soy distinto’. El Edipo es terrible. Yo dije: ‘No voy a ser periodista, voy a ser programador’”, señaló Viale entre risas.
Al ser consultado por sus planes antes de volcarse al periodismo, explicó: “Yo era un programador, pero un programador del ort…, malísimo. Horrible. Una porquería, malísimo en matemáticas, nada. Tenía el Edipo, yo no quería ser periodista porque estaba mal. Estaba siguiendo lo mismo que hace él. Vos cuando sos adolescente sos un bol… que está constantemente revelándose contra el papá”.
Tras los detalles que brindó Jonatan sobre su negación a seguir la profesión que hizo figura de la televisión a Mauro Viale, María Julia insistió: “Por eso no entiendo, porque vos a los 15 ya estabas en un estudio de televisión con los rulos colorados, con tu papá”.
“Si iba, pero estaba mal. No me obligaba, iba porque era mi papá, disfrutaba estar con él, pero no iba a seguir lo mismo que él, porque no: ‘Mirá cómo lo critican y no sé qué… Se peleó con Samid y que vergüenza…’”, enfatizó Joni recordando la histórica pelea de su padre con “el Rey de la carne”.
Con respecto a su vínculo con Mauro y los escándalos mediáticos que protagonizaba, el periodista destacó que él se lo reprochaba de manera sutil: “Vamos a bajar con las peleas”, le decía.
Pero también destacó que Mauro siempre le pidió que no tuviera miedo. “Él sabía que yo iba a hacer el clic porque era inteligente”, sentenció Jonatan, quien además señaló que luego de abandonar la carrera de informática, pegó el volantazo y se dedicó de lleno al periodismo.
A los 25 años, Joni ya trabajaba en Radio Rivadavia (donde hoy conduce el programa matutino Pan y Circo) y se levantaba a las seis de la mañana para estar bien informado antes de llegar a la emisora. El también politólogo pasó luego por Radio La Red y por Intratables (América TV).
Desde 2021, está al frente del exitoso programa +Realidad, en la señal de noticas LN+. Ya no reniega de ejercer la misma profesión que su padre. Tiene otro perfil, es cierto, pero en sus ya clásicos editoriales va a fondo, hasta el hueso. Sin miedo, como le pedía Mauro.