{# #} {# #}
El reconocido director teatral falleció este fin de semana, y la actriz emocionó a todos con su fuerte despedida en redes sociales.
La despedida a Ángel Mahler no fue sobre un escenario, ni bajo reflectores. Esta vez, el adiós llegó entre recuerdos, melodías y palabras cargadas de emoción. Cecilia Milone, inseparable del personaje de Mina en Drácula, el musical, fue una de las voces que más hondamente sintió la partida del compositor, quien falleció a los 65 años tras una dura batalla contra un melanoma metastásico.
“Te despedimos las dos. MINA y YO. Para las dos, significaste DEMASIADO”, escribió Milone en una historia de Instagram que acompañó con una foto tomada el 6 de septiembre de 2022 en La Biela. Ese día, ella misma le había pedido a Mahler encontrarse en ese icónico café de Recoleta para comunicarle una decisión íntima y simbólica: se despedía de Mina, el personaje que había marcado su carrera artística. “Te lo dije a vos, antes que a nadie. Todavía estábamos conmovidos, cuando sacaste la foto”, recordó. No sabían entonces que ese retrato terminaría siendo también una despedida de él.
Milone trazó un recorrido que unía el arte y la emoción, los escenarios y la vida real. Rememoró aquel 29 de agosto de 1991, su debut escénico. “Yo entré (por primera vez a un escenario) acompañada por tu melodía, mientras sostenía la cajita de música”, relató sobre su primera vez en Drácula. Fue con “Soñar hasta enloquecer”, una de las piezas más icónicas del musical, que nació su vínculo indisoluble con Mahler. “Esa canción me ‘estrenó’, me ‘nació’ a mí, como artista. Nacimos juntas”.
Con palabras que atravesaron lo artístico y lo personal, la actriz y cantante continuó: “¿Cómo separarnos de vos? NUNCA, Ángel, NUNCA. Hay encuentros que son para siempre”. Y evocó largas charlas con el músico sobre la vida, la muerte y el más allá. “Me has abrazado. Me has entendido. Me conocías. GRACIAS. TE EXTRAÑO”.
El último tramo de la vida de Mahler estuvo signado por la lucha. Desde el 29 de abril permanecía internado, producto de un cáncer agresivo. El desenlace llegó con un derrame pleural que agravó su estado. Su cuerpo no resistió, pero su legado quedó vibrando en los corazones de quienes lo amaron y de quienes alguna vez sintieron estremecer una sala teatral al ritmo de sus composiciones.
Más allá de su relación con Milone, Mahler también fue parte de una de las duplas más emblemáticas del teatro musical argentino, junto a Pepe Cibrián. Si bien los últimos años estuvieron marcados por una dolorosa distancia y una disputa legal, el propio Cibrián también lo despidió con pesar: la ruptura no opacó el impacto de lo que crearon juntos.