{# #} {# #}
Este 9 de Julio se dio el estreno de la serie de Carlos Menem, y por supuesto la familia del ex presidente se volvió protagonista.
El servicio de streaming Amazon Prime Video estrenó este 9 de julio Menem, su nueva serie original producida en Argentina, que recrea la vida del expresidente Carlos Saúl Menem. La ficción, protagonizada por Leonardo Sbaraglia en el rol principal y dirigida por Ariel Winograd, ya está disponible en todo el mundo y, como era de esperarse, el lanzamiento generó fuertes repercusiones tanto en el ámbito político como en el cultural.
Entre los primeros en reaccionar estuvo Zulemita Menem, hija del exmandatario, quien compartió una imagen desde el set de grabación y sorprendió con un mensaje cargado de nostalgia e ironía. “Con el papi. A la estratósfera”, escribió la ex primera dama informal de los años ’90, acompañando una foto en la que aparece junto a Leonardo Sbaraglia caracterizado como su padre. En la imagen se los ve sonrientes, en lo que aparenta ser una locación ambientada como la Casa de Gobierno de La Rioja. Zulemita luce un impecable tailleur negro y gafas oscuras, en una pose que remite a su estilo inconfundible de aquellos años.
La frase utilizada por Zulemita no fue casual. Hace referencia a una de las declaraciones más recordadas —y también más insólitas— del expresidente, quien durante un acto en Jujuy, en 1996, prometió un sistema de vuelos espaciales para que los argentinos pudieran llegar "en una hora y media" a cualquier punto del planeta. “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir...”, dijo entonces Menem. El discurso concluyó con otra promesa aún más extravagante: “Por supuesto, más adelante [se podría llegar a] otro planeta, si se detecta vida”.
Sbaraglia, quien asumió el desafío de interpretar al expresidente, respondió al posteo de Zulemita con tres corazones, y la imagen generó cientos de reacciones en redes sociales. La periodista Nancy Pazos también intervino: “¡Qué buena foto! Ayer hablé con tu mami, cómo me divertí. Qué lúcida que sigue siendo”, comentó.
El camino hacia el estreno de Menem no fue sencillo. La serie originalmente iba a lanzarse en mayo, pero su difusión fue frenada por una medida cautelar luego de que Carlitos Nahir Menem, hijo del expresidente, presentara una demanda alegando que no fue consultado para el desarrollo del proyecto. El juez civil Carlos Goggi dictó la suspensión de la emisión y distribución hasta tanto se resolviera el reclamo por el uso de la imagen y representación del exmandatario.
A pesar de esta disputa legal, Zulemita siempre respaldó la realización de la serie. Incluso, su apoyo fue clave para destrabar el conflicto y avanzar con el estreno. Aunque el conflicto judicial aún no se encuentra completamente cerrado, una reciente resolución permitió finalmente su difusión.