{# #} {# #}

ver más

Una comedia con una trama actual, que invita a reflexionar

Un reencuentro triunfal. Patricia Palmer y Cecilia Dopazo desembarcarán en el Cine Teatro Español el próximo miércoles, con función doble de la obra Radojka, a las 19:30 y 21.

Con temas más que importantes para la realidad del país, Patricia Palmer y Cecilia Dopazo (dirigidas por Diego Rinaldi) llegarán al Cine Teatro Español de Neuquén, el próximo miércoles 7 de septiembre, para presentar Radojka, una comedia fríamente calculada (de los autores uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal).

En una entrevista con LMNeuquén, las consagradas actrices hablaron a fondo de la obra, la cual, a su parecer, es una verdadera comedia, con la que el público no para de reír, pero también, con la que llaman a la reflexión sobre temáticas importantes, las cuales afectan a un gran número de personas en el país: la exclusión del mundo laboral de las personas mayores de 50 años.

En este sentido, la sinopsis de la obra presenta a dos cuidadoras de una anciana serbia, quien paga el sueldo de las mujeres en euros. El gran drama surge cuando aparece la posibilidad de perder este preciado empleo, lo cual las dejaría con pocas posibilidades de conseguir un nuevo trabajo, sabiendo que por su edad (ambas tienen más de 50 años) son excluidas de muchos puestos.

patricia-palmer.jpg

A partir de allí es que las protagonistas idean un alocado plan para que esto no ocurra, y es desde ese punto que se dan las situaciones de comedia.

¿Qué nos pueden contar de la obra?

PP: Es un espectáculo muy gracioso. Creo que el éxito de esta obra, con la que vamos a cumplir dos años en febrero, es que la gente no para de reírse desde el principio. Realmente nos hemos presentado con el teatro siempre lleno en Capital Federal, y ahora estamos saliendo con excelentes críticas, además de haber conseguido el premio a la mejor comedia dramática en los Estrella de Mar.

CD: La verdad que es muy graciosa. Y no sólo es divertida, también tiene este trasfondo que es real y es verosímil, pero fundamental. Pero la gente se ríe un montón, y a nosotras, cuando la leímos, nos causaba muchísima gracia. Los autores son uruguayos, que evidentemente tiene mucho humor y han sabido escribir esta obra de un modo, que no se basa sólo en lo cultural del uruguayo-argentino. Ha funcionado y lo sigue haciendo en España, al igual que por todo Latinoamérica.

cecilia-dopazo.jpg

Más allá del humor, la situación inicial que se plantea (la de que exista la posibilidad de perder el empleo), puede vivirse actualmente en Argentina. ¿Cómo se sienten con eso?

PP: Estamos en un momento complicado del país justo para hablar del trabajo y el hecho de poder perderlo, como así también esto de vivir con un sueldo bajo. Como yo lo digo en la obra “Cuando te llegue la cuenta del alquiler, la luz y el teléfono, ¿con qué lo vamos a pagar? Pero es que realmente no alcanza hoy un sueldo mínimo o una jubilación para pagar un alquiler, por lo menos en Capital no alcanza. Como si fuera poco, además de la cuestión de la franja etaria, también hay que hacer hincapié en que las mujeres son siempre las más excluidas para cualquier trabajo.

CD: A mí me parece muy interesante eso, de que todo se dispare sobre esa base. Pero después de claramente la comedia. Digamos, comprendes la situación, que es real, pero se toma cierta distancia como para poder reírse de lo planteado. Justamente, si bien no está justificado el plan que ellas formulan, se entiende el por qué llegan a ese punto, con tal de perder su trabajo.

patricia-palmer-3.jpg

Y con todo esto, ¿Cuál ha sido el comentario del público?

PP: El comentario de la gente es “no dejes de verla”; “me reí como loca, la voy a recomendar”. Nunca tuvimos un comentario adverso el año y ocho meses que ya llevamos mostrándola. Al contrario, hay muy buena onda en las redes.

CD: Realmente devolución es hermosa. La verdad que no a mí no me había pasado jamás que la gente te halague tanto… pero creo también que eso se desprende de que hay un gran interés por ir al teatro, del reencuentro tras la pandemia. En Buenos Aires los teatros se están llenando.

cecilia-dopazo-2.jpg

Saliendo de la historia de la obra, ¿Cómo fue el reencuentro de ustedes en el escenario? (en 1991 trabajaron juntas, en la tira Regalo del cielo, donde Cecilia encarnó a Claudia Saldívar, la hija mayor del matrimonio Saldívar, interpretado por Pablo Alarcón y Patricia).

PP: Nosotras nos conocemos del año 91. Esa en esa oportunidad ella hacía de mi hija, a pesar que nos no llevamos tantos. Esa fue una comida con mucho éxito televisivo y después pasó mucho tiempo que no la vi. Ella (por Cecilia) se retiró un poco y se dedicó a sus hijos y a su familia. Y cuando volvió, el destino nos volvió a contar en una comedia de José María Muscari: Falladas, que también fue una comedia que tuvo muchísimo éxito. Podríamos decir que la dupla de verdad funciona (risas), pero lindo encontrarse con Cecilia porque es nada más que recordar estos éxitos.

CD: Es muy agradable trabajar juntas, principalmente porque compartimos el mismo gusto por el humor. Es decir, tenemos un modo de hacer un humor muy padecido, nos reímos de las mismas cosas en la mayor parte del tiempo; y además, nos admiramos mutuamente y tenemos mucha química.

Patricia Palmer, a corazón abierto

Lejos de lo teatral, Patricia Palmer fue noticia este año, luego de haber confesado que había sido víctima de violencia de género durante muchos años, pero recién en la actualidad pudo contarlo. Al ser consultada sobre ese episodio, la actriz aseguró que no lo vio como algo liberador, sino como una forma de darle voz a las mujeres que viven situaciones así y no pueden hablar al respecto. “La televisión tiene un poder muy grande y la realidad es que muchas mujeres quisieran tener un micrófono y una cámara para poder hablar, pero no pueden. Entonces, las que si podemos, tenemos casi la obligación de hablar por ellas. Durante mucho tiempo no se pudo hablar, y ahora que se puede, no hay que dejar de hacerlo”, relató la intérprete.

patricia-palmer-2.jpg

Entradas

La funciones se presentarán a las 19:30 y las 21, y las localidades irán desde los $2 mil a los $3 mil pesos. Pueden adquirirse a través del portal Plateanet (se pueden abonar con tarjeta de crédito y débito), o bien en la boletería de Flipper Juguetería (sólo se puede pagar en efectivo).

Te puede interesar