{# #} {# #}

ver más

Está en marcha el paro de 48 horas que afecta el transporte urbano

La decisión es a nivel nacional por 48 horas. El gremio reclama un mayor aumento salarial y vacunas para los choferes.

La región se quedó sin servicio urbano de colectivos a raíz de un paro convocado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), a partir del primer minuto de este jueves por un pedido de recomposición salarial con el fin de equiparar los sueldos de los choferes de todo el país con los de Buenos Aires.

El paro medida es por 48 horas en plena pandemia del coronavirus, y afecta al servicio urbano en la región a pesar de la baja en las frecuencias que hay como consecuencias de las restricciones por el coronavirus.

“Se ha transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, argumentaron a través de un comunicado firmado por el consejo directivo nacional de la UTA, a través del Secretario del Interior, Jorge Kiener.

De manera reciente, la UTA había cerrado una paritaria con las cámaras empresarias del transporte para todo el 2021: era una suba salarial escalonada y que llegará a los $95.000. La resolución se llegó en medio de fuertes tensiones con la conducción gremial, una facción disidente a la conducción de Roberto Fernández, que ahora llega a la medida del paro.

Paro de choferes de UTA.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El sector no sólo reclamo un aumento salarial mayor al pactado oficialmente en el acuerdo paritario, sino un plan de vacunación para los choferes, expuestos a los contagios por el COVID-19.

En el comunicado, el gremio apuntó también al estancamiento en las negociaciones salariales. “Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad”, señalaron desde UTA.

“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país”, concluyó el comunicado.

Te puede interesar