El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Ola

Esta vez es en serio

El récord de casos activos se da a la par del colapso del sistema sanitario y fuertes resistencias a la cuarentena.

La segunda ola de COVID-19 hace más estragos que la primera en un escenario en el que se resquebrajó el apoyo popular a las medidas contra el virus. El pico de la primera ola llegó siete meses después del imperio de una cuarentena estricta con acatamiento amplio, a pesar de los recortes de historias en contrario.

Neuquén tiene más casos activos este mes que en octubre, cuando la primera ola llegó al pico de contagios. Y esta vez es en serio: el sistema sanitario colapsó. Tantas veces se dijo que era inminente que al final se produjo. Mientras tanto, en el sector comercial se consolidó un grupo anticuarentena que está dispuesto a enfrentar las decisiones de los gobiernos para contener la escalada de contagios.

El comercio tiene una visibilidad y peso específico que no consiguen otras actividades que también incuban resistencia contra el confinamiento, que es la única medida efectiva de contención de casos por ahora.

La oposición enfocó sus críticas en la campaña de vacunación. Y en base a su juicio negativo justifica las críticas a la cuarentena.

Argentina llegó a vacunar al 20 por ciento de su población con al menos una dosis. Es un tercio del porcentaje de Israel, la mitad del de Alemania y el doble que el de Rusia e India. Entre los vecinos, Chile lidera la vacunación con una cobertura que ya alcanzó al 53 por ciento de la población. Uruguay llegó al 46 por ciento. Y Brasil vacunó a un porcentaje similar al de Argentina. Los tres vecinos centraron sus operativos en la vacuna china Sinovac, que en Argentina no fue aprobada por la ANMAT. Hasta ahora, en el país la Sputnik fue la vacuna más usada. Crecerá ahora AstraZeneca.