{# #} {# #}
La Policía de Hong Kong emitió ayer órdenes de captura contra dos personas por burlar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno chino para contener el brote de coronavirus que ya causó más de 900 muertes, casi en su totalidad en China, y más de 40.000 infectados en todo el mundo.
La consejera de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan Siu Chee, indicó que, desde que se pusieron en marcha las medidas de contención del brote, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wuhan, nueve personas -todas residentes de Hong Kong- abandonaron la cuarentena sin previo aviso y dos, cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas, se encuentran con paradero desconocido, informó la agencia DPA. "Tengo que recordar que violar la cuarentena supone un delito", aseguró Chan, quien afirmó que la Policía ordenará el arresto de todos aquellos que burlen las medidas.
Desde el sábado, un total de 1193 personas -1066 residentes de Hong Kong- fueron puestas en cuarentena, la mayoría aisladas en sus viviendas, mientras que 35 están en diversos hoteles y una veintena permanece en instalaciones gubernamentales.
Las medidas se aplican a todos los que llegan a la región administrativa especial desde la China continental, así como aquellos pasaron menos de 14 días en la zona. Los residentes tienen que permanecer en sus respectivas viviendas, mientras que los turistas deben acudir a los hospitales. La cuarentena fue criticada en Hong Kong por quienes entienden que no será efectiva por las dificultades que supone mantener controladas a las personas. Los más críticos con el Ejecutivo local reclaman el cierre completo de las fronteras con la China continental, al considerar insuficiente la clausura temporal de diez de los trece puntos fronterizos.
No obstante, el subsecretario de Alimentación y Sanidad, Daniel Cheng, afirmó que la cuarentena obligatoria "no es un fracaso" solo porque dos personas hayan podido burlarla. Violar estas medidas acarrea penas de hasta seis meses de prisión y multas de 2939 euros.
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer la detección de 60 nuevos casos de contagio de coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto de Yokohama desde la semana pasada. Estos nuevos casos elevan a al menos 130 el número de contagiados hasta el momento en esta embarcación, uno de ellos argentino, y sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón. Antes de que se conocieran los 60 nuevos casos, un centenar de pasajeros y tripulantes ya habían sido hospitalizados. Los otros aproximadamente 3600, principalmente personas de la tercera edad, todavía están en cuarentena a bordo.
Millones de personas en China regresaron ayer al trabajo después de unas vacaciones prolongadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, que ha causado más de 900 muertos en el país y obligó al presidente Xi Jinping a mostrarse por primera vez en público con una máscara.
Y aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que hay señales de que la epidemia se está estabilizando, su director general advirtió que puede haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China.
La carta que envió el capitán a los pasajeros del crucero
Crucero: mejora la salud del argentino diagnosticado con coronavirus
Detectan 60 casos de coronavirus en el crucero del argentino