{# #} {# #}
Comenzó a funcionar el estacionamiento vehicular medido y tarifado en la zona céntrica y en la costanera de Las Grutas. La hora tiene un costo de 35 pesos (21 la temporada pasada) y estará vigente desde las 8 hasta las 18 todos los días, informó el municipio de San Antonio. Aunque la cartelería pública indica que regirá hasta las 20.
Otra opción consiste en pagar medio día o la jornada completa. El cobro está a cargo de Sistemas Integrados de Parquímetros, la empresa que ganó la concesión veraniega en 2015.
El área donde arancelada abarca desde la calle Pomona -altura la Primera Bajada); Bariloche y arterias perpendiculares hasta Cipolletti (exceptuando esta última); Ingeniero Jacobacci hasta avenida. Rio Negro, y costanera desde la Tercera a la Séptima bajada.
Los conductores podrán abonar el espacio a los trabajadores abocados a tal fin, que son siete distribuidos en distintos sectores. También lo podrán hacer en cinco kioscos habilitados (no se precisa cuales) y en los puestos fijos instalados en la Tercera y Séptima Bajadas.
En caso de requerir algún tipo de factura, el usuario deberá solicitarla en la oficina de la firma instalada en Paseo Las Torres, Río Negro e Ingeniero Jacobacci. En tanto que los residentes en el ejido local tendrán un descuento del 50%, y para acceder al beneficio se deben inscribir en la página web www.sippark.com.ar, con datos del vehículo. En ese sitio se aclara que labrarán infracciones ante el incumplimiento del pago.
Puntualizan que “pueden cancelar el monto previsto mediante la misma página a un valor promocional de 700 pesos”. Una vez cancelada la deuda anuncian que enviarán por mail, “la factura correspondiente a su pago y la anulación de su infracción”. Mientras que si el pago se realiza en forma presencial “el valor a abonar es el fijado por ordenanza municipal de 1.700 pesos”.
El estacionamiento lo comenzó a cobrar la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Grutas a través de una adjudicación directa. En 2015 se llamó a licitación y solo se presentó Sistemas Integrados de Parquímetros, que selló un acuerdo por cinco años, que finalizaba este 2020, con opción de prórroga.
En este tiempo surgieron innumerables quejas y reclamos por la calidad del servicio y denuncias por presuntos incumplimientos por parte de la empresa. Hubo pedidos de informes en el Deliberante, y en una oportunidad debieron suspender el cobro porque entregaban tikets de la misma Cooperativa.
Las actuales autoridades comunales tenían la intención de finalizar con el vínculo, considerado “leonino”. Sin embargo, en los términos contractuales se contemplaba una extensión, y la firma lo reclamó.
Ante esa instancia fueron a una mediación judicial en el Cejume (Centro Judicial de Mediación) local, en la que se acordó prorrogar el contrato, no por cinco años como pretendían los privados, sino por tres. El convenio se ratificó mediante una ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, con la negativa del bloque opositor Frente de Todos, fuerza política que había promovido la tercerización.