{# #} {# #}
La compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 y anunciaron que las pruebas arrojaron que indujo respuestas inmunitarias en todos los voluntarios que la recibieron en un estudio de Fase 1. La información fue confirmada en un artículo publicado en New England Journal of Medicine.
Moderna Inc dijo el martes que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos experimentales de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov. La firma, además, dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.
"No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias'', dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas de Estados Unidos, a la agencia de noticias The Associated Press.
La firma informó a través de un comunicado de prensa este martes que, si todo va según lo esperado en futuros estudios, “la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021”.
Un estudio de Fase 1 generalmente estudia a un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune.
“El objetivo era analizar la seguridad y luego analizar las respuestas inmunitarias”, dijo la Dra. Lisa Jackson, investigadora principal del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle, que participó en el estudio. Los primeros datos se publicaron anteriormente en mayo.
En la Fase 2, el estudio clínico se amplía y la vacuna se administra a personas que tienen características, como la edad y la salud física, similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. En la Fase 3, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y nuevamente su seguridad.