{# #} {# #}
Luego de que Irán admitiera que había superado el límite de la reserva de uranio enriquecito establecio por el acuerdo nuclear de 2015, el gobierno de Estados Unidos aseguró que continuará con su “máxima presión” contra la república islamista y reiteró que “nunca permitirá” que desarrolle armas nucleares.
“Estados Unidos continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso. Asimismo, Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”, sostuvo la Casa Blanca a través de un comunicado.
La amenaza norteamericana llegó después de que la propia República Islámica de Irán, a través de su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, confirmara que superó la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido, límite establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015. Rápidamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó lo expresado por la nación persa, que cumplió su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos en respuesta a la reciente ronda de sanciones lanzada por Washington.
En su comunicado, la Casa Blanca apuntó que había sido “un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel” y señaló que “hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del pacto, Irán ya estaba violando sus términos”.
Las duras sanciones impuestas por la administración de Donald Trump y la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear generó que Irán deje de cumplir con los compromisos firmados.