El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Japón

Trump y Xi Jinping hacen una tregua en su guerra comercial

EE.UU. frenó nuevos aranceles a China.

Donald Trump y el jefe de Estado chino, Xi Jinping, acordaron ayer una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a Huawei. La tregua ofrece un respiro en una disputa comercial de casi un año entre las dos mayores economías del mundo, en la que ambos países se impusieron aranceles con un costo de miles de millones de dólares por la interrupción de líneas mundiales de fabricación y suministro y la tensión en los mercados globales.

Durante una reunión de más de una hora, Trump y Xi acccedieron a reanudar las negociaciones comerciales y bajaron la amenaza estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas. “Vamos a trabajar con China desde donde nos habíamos quedado, para ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Trump al término de la cumbre. El norteamericano había amenazado con imponer aranceles de entre el 10 o el 25% a unos 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas estadounidenses, que temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.

El acuerdo con Xi implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero Estados Unidos mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110.000 millones de dólares. “Estamos congelando los aranceles y van a comprar productos agrícolas”, aseguró Trump en conferencia de prensa, sin dar detalles. “Si llegamos a un acuerdo, será un evento histórico”, agregó.

Una invitación a Corea del Norte

Donald Trump le hizo ayer una inesperada invitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, para mantener un contacto personal en la Zona Desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur. La propuesta fue bien recibida y calificada por el regimen norcoreano como “muy interesante”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario