{# #} {# #}

ver más

Estados Unidos y la UE restringen vuelos por nueva variante africana

A partir del lunes, sólo los ciudadanos y residentes estadounidenses podrán viajar desde la región. Esta medida sigue a una prohibición de vuelos similar impuesta en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva variante es "preocupante" y la denominó Omicron. Las pruebas preliminares sugerían que la nueva variante representa un mayor riesgo de reinfección que otras variantes.

Las autoridades estadounidenses dijeron que se bloquearán los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi, lo que refleja las medidas adoptadas anteriormente por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El portavoz de la Comisión Europea, Erik Mamer, dijo que los jefes de sanidad de los 27 países que componen la UE acordaron imponer restricciones en una reunión de emergencia celebrada este viernes tras el descubrimiento del primer caso europeo de la variante en Bélgica.

Europa confirma primer caso de la variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

Los científicos afirman que todavía tienen mucho que aprender sobre las nuevas mutaciones del virus y la OMS afirmó que se necesitarán algunas semanas para comprender el impacto de la nueva variante, mientras los expertos trabajan para determinar su grado de transmisibilidad.

Los científicos confirmaron que se trata de la versión con más mutaciones hasta la fecha, lo que significa que las vacunas Covid, diseñadas con la cepa original de Wuhan, podrían no ser tan eficaces.

La OMS informó que hasta el momento se contabilizaron menos de 100 secuencias de muestras. Los casos confirmados se concentran principalmente en Sudáfrica, pero también se han detectado caso en Hong Kong, Israel, Botsuana y Bélgica.

sudafrica-coronavirus.jpg

La mayoría de los casos en Sudáfrica tiene foco en su provincia más poblada, Gauteng, cuya capital es Johannesburgo. Sólo un 24% de la población sudafricana está totalmente vacunada, lo que podría provocar una rápida propagación de los casos en ese país.

En Hong Kong, los contagios se produjeron en una persona que había llegado de Sudáfrica, y en un huésped del mismo hotel en cuarentena que dio positivo unos días después, según reveló el Departamento de Salud. Ambos estaban totalmente vacunados.

Alemania, que está atravesando una cuarta oleada de infecciones a causa de la variante Delta, permitirá a partir del viernes por la noche que sólo los alemanes vuelen a Alemania desde Sudáfrica. El director del instituto de salud pública RKI del país, Lothar Wieler, dijo estar muy preocupado por la nueva variante.

ESPAÑA suspenderá vuelos a SUDÁFRICA por la NUEVA VARIANTE mientras se estudia su GRAVEDAD | RTVE

Mientras tanto, las fuerzas aéreas alemanas comenzaron el viernes a transportar por aire a los pacientes dentro del país por primera vez durante la pandemia, llevando a las personas desde Baviera hasta Münster-Osnabrück, en el oeste, donde hay más camas de cuidados intensivos libres.

La India ordenó que se realicen controles y pruebas más rigurosos a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, según informan los medios de comunicación locales.

Reacciones de Sudáfrica

El ministro de Sanidad, Joe Phaahla, afirmó que las prohibiciones de vuelo contra el país eran "injustificadas".

"La reacción de algunos de los países, en cuanto a la imposición de prohibiciones de viajar, y este tipo de medidas, son completamente contrarias a las normas y estándares que guía la Organización Mundial de la Salud", dijo Phaahla.

Te puede interesar