El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
LMNeuquen becas

Estafa de las becas del CPE: pericia caligráfica complicó a las comadres

El informe preliminar advierte que son las firmas de Flavia Duarte, directora provincial de Becas y la empleada Sandra Osorio. La única forma de zafar de la cárcel sería devolviendo el dinero, pero actualizado a precio dólar.

La pericia caligráfica a más de 300 cheques confirmó que la titular de becas del Consejo Provincial de Educación (CPE), Flavia Duarte, y su comadre y empleada, Sandra Osorio, fueron las que firmaron y cobraron los casi 2 millones de pesos de becas que estaban destinadas a estudiantes con problemas económicos y también a chicos con discapacidad.

Hay cinco cajeros del Banco Provincia del Neuquén (BPN) investigados por no corroborar las firmas y pagarles hasta 10 cheques de una sola vez sin alertar de esta situación a sus superiores.

Te puede interesar...

¡Qué miseria!

Hay una escena del cine argentino, de la película “Esperando la carroza”, donde Luis Brandoni sale de la casa de un familiar comiendo una empanada y recita la famosa frase: “qué miseria, solo tenían tres empanadas para comer dos personas”.

Esa escena, en la mayoría de los argentinos genera una puteada clásica porque se trata de un ser detestable que le saca lo poco que tiene una persona sin recursos.

La misma sensación generó Duarte y Osorio cuando LMN en octubre de 2019 dio a conocer la investigación que llevaba adelante Marcelo Jara titular de la fiscalía de Delitos Económicos.

estafa.jpg
Sandra Osorio, una de las implicadas. 

Sandra Osorio, una de las implicadas.

La responsable de las becas y su fiel empleada, pasaron a ser conocidas como “las comadres”. Entre ambas, cobraron unos 320 cheques de jóvenes estudiantes del interior y chicos con discapacidad. Para ello, falsificaron sus firmas y cobraron los valores en la ventanilla del banco sin que los cajeros advirtieran lo irregular de la maniobra.

Repito, maniobra que ejecutaron 320 veces sin que los cajeros lo advirtieran. De mínima, podríamos decir que es todo muy sospechoso.

En diciembre pasado, Jara acusó a las comadres por los delitos de peculado y falsificación de instrumento privado en más de 300 oportunidades.

Flavia Duarte

Pericia clave

Para reforzar la teoría del caso, la fiscalía ordenó una pericia caligráfica de cada uno de los cheques y recibos involucrados en la maniobra de estas funcionarias.

Para ello, se entregaron lo que se denomina pruebas indubitables, es decir que demuestran que son las firmas de las acusadas. Dichas pruebas son la firma de su legajo personal y de rendiciones de viáticos de viajes laborales que realizaron.

Producto de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, se demoraron las pericias que finalmente se realizaron entre agosto y septiembre.

En el informe preliminar se confirma que en todos los documentos, salvo en cinco, las firmas falsificadas fueron realizadas por Duarte y Osorio.

El método que utilizaban las funcionarias para firmar dichos documentos sin conocer la firma de sus víctimas consistía en poner la inicial del nombre y el apellido escribirlo de manera alargada.

De esta forma, al respetar dicho mecanismo, no tenían forma de equivocarse de firma.

Esta pericia, prácticamente sentencia a las involucradas que de ser compañeras de trabajo y comadres ahora están enemistadas y cada una con un abogado propio para que las defienda.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, y el funcionario judicial Marcelo Zárate investigan la causa.
El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, y el funcionario judicial Marcelo Zárate investigan la causa.
El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, y el funcionario judicial Marcelo Zárate investigan la causa.

Embargo en dólares

En este caso, el delito prevé una pena mínima de 6 meses y máxima de 6 años, pero como se tratan de hechos en los que casi nunca se dictan penas de cumplimiento efectivo y los defensores buscan arreglar una condena en suspenso, es que la fiscalía analiza que alternativas para que restituyan el dinero.

Las funcionarias no podrán aspirar a una probation ya que el delito cometido fue un perjuicio contra el estado y puntualmente en este caso la Fiscalía de Estado se sumó como querellante en la causa.

Con suerte, podrían lograr un acuerdo de responsabilidad y con una pena en suspenso, pero como parte de dicho acuerdo se impondrá que devuelvan el dinero al CPE o serán embargadas.

La idea del embargo contempla convertir el monto global de la estafa de pesos a dólares y que se tome como referencia el valor del dólar para actualizar la cifra.

En caso de utilizar este método, en 2018, cuando se concretó la estafa, el dólar rondaba los 18,74 pesos y el monto global ascendía a 107 mil dólares.

Por lo que el embargo en la actualidad a precio dólar, estimando el valor oficial más el impuesto país ronda los 100 pesos, y el monto a devolver sería de unos 10.6 millones de pesos.

De esta forma, la fiscalía lograría que el CPE recupere parte del dinero que se apropiaron Duarte y Osorio.

Empleado honesto

Un elemento clásico en la caída en desgracia de los delincuentes es el exceso de confianza al que arriban tras la reiteración de la maniobra. Esos simples descuidos se transforman en su talón de Aquiles.

Eso fue lo que les pasó a Duarte y Osorio, que realizaron la misma maniobra entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Dos años en los que repitieron mecánicamente los pasos y en los que la idea de impunidad creció con el cobro de cada uno de los cheques.

Todo quedaba entre ellas, hasta que el exceso de confianza las traicionó. A mediados del año pasado, Duarte se tomó vacaciones y no previó que un estudiante podría ir al CPE a reclamar su beca.

Un empleado honesto que lo atendió, revisó los pagos y le comunicó al joven que ya había cobrado el beneficio, pero al ver la firma en el talón de los cheques, el muchacho advirtió el fraude.

La denuncia llegó a manos del fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, que ordenó una minuciosa investigación que sacó a la luz el accionar de las comadres.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3840947546531% Me interesa
2.7072758037225% Me gusta
1.0152284263959% Me da igual
1.3536379018613% Me aburre
91.539763113367% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario