{# #} {# #}
Después del anuncio de la apertura de inscripciones para que los niños de entre 3 y 12 años accedan a las vacunas contra el coronavirus, el gobierno de la provincia informó que las primeras dosis destinas a esta población se podrían aplicar desde este martes, a partir de la disponibilidad de tres mil dosis para esta franja etaria.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que la provincia tiene un remanente de tres mil dosis de las vacunas Sinopharm que se podrían comenzar a aplicar a partir de este martes en distintos vacunatorios neuquinos. A ellas se sumarán otras partidas que podrían llegar entre el martes y el miércoles al suelo provincial.
“Tenemos un remanente de más de 3 mil vacunas Sinopharm, que las vamos a destinar ya rápidamente para que dé comienzo la vacunación pediátrica y también hay, en Buenos Aires, vacunas que van a ser remitidas mañana y pasado”, sostuvo el gobernador y expresó: “Ojalá podamos empezar mañana”.
“Las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna que han llegado y seguirán llegando al país, están aprobadas desde los 12 años de edad” dijo Gutiérrez, y agregó que ahora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la Sinopharm para niños más pequeños. El estudio lo había pedido la provincia de Neuquén durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que volverá a reunirse esta tarde, desde las 14.
Por su parte, el director médico de la clínica San Lucas, Andrés Gallardo Martínez, informó que hace un mes y medio no registran casos de internaciones de menores por cuadros de COVID en ese centro de salud. Según explicó, las afecciones por coronavirus crecieron más entre la población pediátrica que entre los adultos en los últimos tiempos, aunque los pequeños suelen desarrollar cuadros muy leves de la enfermedad.
El médico aclaró que los niños no suelen desarrollar secuelas graves tras contagiarse de Covid-19. Sin embargo, se puede dar el caso de que el COVID dispare el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, lo que ocasiona problemas cardíacos y neurológicos entre los pacientes pediátricos.
Por otro lado, el referente de la clínica infantil aclaró que se nota un incremento en las internaciones a causa del virus sincitial respiratorio (SVR) y de adenovirus, probablemente relacionados con el regreso de las clases presenciales. En ese marco, expresó "hay que poner en una balanza y siempre es positivo que los chicos estén en la escuela".
En relación a las vacunas, aclaró que la publicación de los estudios de seguridad en la revista científica The Lancet ofrece garantías de su inocuidad, aunque aún falta que se desarrollen investigaciones más exhaustivas para comprobar en qué medida esta vacuna genera los anticuerpos necesarios para proteger a los niños de la enfermedad.