{# #} {# #}
Las Grutas.- Como todos los veranos, los precios de Las Grutas son materia de polémica. El foco está puesto siempre en el rubro gastronómico, donde los visitantes que llegan de otras latitudes suelen encontrar diferencias notables, lo que le ha dado a la villa balnearia la fama de ser cara.
Operadores del sector coinciden en que en este momento de la temporada se registrará un aumento de entre el 25 y 30 por ciento. Aunque no descartan que se produzca un nuevo incremento con el correr de los días, trasladado por impulso de los proveedores.
Un relevamiento efectuado por este diario permite determinar que la suba ronda el 30 por ciento en todos los segmentos en general, dado que hay alternativas bien marcadas de acuerdo con los bolsillos.
Por ejemplo, en la zona de la Primera Bajada se aglomeran locales de comidas rápidas con precios más accesibles. La pizza grande de muzzarella cuesta $120 la más económica, hamburguesa completa $100, papas fritas $40 y cono de rabas $160. Para acompañar estas comidas, una gaseosa de medio litro cuesta $50 y la cerveza de un litro $90.
Otra alternativa, que podemos considerar de término medio, es un restaurante de la Segunda Bajada donde luego de la medianoche actúan grupos musicales. Allí, la pizza chica tiene un costo de $110 y $120 la grande. El lomito completo $200 y la hamburguesa, $160.
Si el visitante requiere de un plato más elaborado, un bife de chorizo puede conseguirse en $210, acompañado por una ensalada desde $100 o papas fritas a $85. En cuanto a las pastas, una porción de fetuchinis cuesta $100, ravioles $140 y canelones $240.
Un pescado propio del golfo San Matías, como merluza en milanesa, se podrá degustar por $120. Mientras que el litro de cerveza cuesta $85, gaseosa chica $50 y el vino de la casa $120.
Hay también opciones para los paladares más refinados que implican, por supuesto, un gasto mayor. En un restaurant especializado en pastas de la peatonal corta que parte en la primera bajada hacia el norte, los tallarines caseros cuestan $215 con alguna salsa; sorrentinos de mozzarella $285 y de salmón $345. Además ofrece una picada con mariscos preparados de distintas formas y escabeches, para cuatro personas, a $840.
Mientras una parrilla situada a pocos metros tiene en su menú una parrillada completa para dos o tres personas, con asado, cordero, embutidos y achuras a $840.
Piden que exhiban los precios
El presidente del Deliberante de San Antonio, Luis Esquivel, presentó un proyecto de comunicación donde solicita al área de Inspección General que dé cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor respecto de la exhibición de precios en vidriera de los locales gastronómicos. “Son frecuentes las quejas de turistas por precios que consideran excesivos, en especial en el rubro gastronomía”, destacó Esquivel.