{# #} {# #}
Para darle continuidad al masivo plan de vacunación, el Ministerio de Salud organizó para este viernes una nueva jornada de vacunación espontánea a demanda en la ciudad de Neuquén. Otra vez, los vacunatorios elegidos serán el estadio Ruca Che y el colegio Don Bosco y, en total, se aplicarán 2400 nuevas primeras dosis, si se tiene en cuenta que la vacunación por turnos continuará ese día en Gigantes del Este.
Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de vacunación, aclaró que en esta oportunidad podrán vacunarse las personas mayores de 60 años y aquellos que tienen entre 18 y 59 años y tienen alguna enfermedad preexistente que los clasifica como población de riesgo. En todos los casos, la vacunación es exclusiva para los habitantes de Neuquén capital.
Como ya se dio en otras oportunidades, los interesados deberán concurrir al estadio o al colegio con su DNI que acredite su domicilio en Neuquén, o un servicio a su nombre con la dirección en la capital. Los que tengan factores de riesgo deberán presentar un certificado médico que indique la vacunación.
Neira recordó que el estadio Ruca Che estará abierto entre las 9 y las 16, mientras que aquellos que quieran vacunarse en el colegio Don Bosco deberán asistir entre las 12 y las 20.
Esta vez, los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad no podrá acceder a la vacunación espontánea. Sin embargo, el profesional detalló que este grupo de la población objetivo se está vacunando con turno previo, por lo que deben aguardar su llamado para concurrir a los vacunatorios.
Neira explicó también que las personas interesadas en completar su esquema no podrán concurrir ahora a los vacunatorios, por lo que solicitó que ellos aguarden por su llamado o por la difusión de nuevas jornadas de vacunación a demanda para segundas dosis. "Ya realizamos una de estas jornadas espontáneas para completar el esquema de Sinopharm que no tuvo la concurrencia que esperábamos, por lo que vamos a repetir la actividad y seguiremos convocando a las personas por teléfono", dijo.
Según expresó, "el ausentismo de las personas que llamamos es muy bajo, pero a veces se vuelve difícil contactarlos". Cuando una persona es seleccionada para recibir su vacuna, es contactada de manera telefónica o a través del correo electrónico, pero no todos responden a esos llamados.
Vacunación en el norte neuquino
Esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia llevó adelante jornadas de vacunación espontánea a demanda en la zona sanitaria 3, que incluye las localidades del norte neuquino como Andacollo, Buta Ranquil y Chos Malal. Neira evaluó estas jornadas como exitosas, con un resultado total de 245 personas vacunadas.
Según explicó, es probable que se vuelva a repetir este esquema de vacunación a demanda en el norte neuquino, así como en otras zonas sanitarias que incluyen otras localidades del interior de la provincia. Sin embargo, aclaró que aún no hay fechas previstas para su desarrollo, por lo que convocó a los interesados a estar atentos a las nuevas publicaciones del Ministerio.
Vacunas antigripales
El funcionario explicó que aún no hay novedades sobre la llegada de nuevos envíos de vacunas a la provincia. En particular, esperan el arribo de nuevos viales de Sputnik V y Astra Zeneca, aunque se desconocen las fechas y las cantidades que ingresarán a territorio neuquino.
Como está previsto que estas nuevas partidas completen el esquema de vacunación de muchos neuquinos y aún no hay novedades para su llegada, Neira aconsejó que las personas no aplacen su vacunación contra la gripe. "Lo mejor es que se apliquen la vacuna antigripal y, en caso de que lleguen las dosis y sean llamados, se evaluará si pueden o no aplicarse la vacuna, ya que deben esperar un lapso de 14 días", aclaró.