{# #} {# #}
El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que "en agosto o septiembre" el 75% de los neuquinos y neuquinas tendrá aplicada al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En diálogo con Telefé Neuquén, el mandatario provincial detalló cómo se desarrolla el avance del plan de vacunación en la provincia y fue optimista sobre el panorama que se atravesará en los próximos tres meses, ya que la mayoría de la población estaría vacunada con al menos una dosis de la vacuna y estaría en condiciones de generarse la "inmunidad de rebaño".
Gutiérrez precisó que, hasta el momento, el 90% de las personas mayores de 60 años ya fue vacunada y, de las personas entre 40 y 60 años, ya se aplicó la inmunización al 60%. Al mismo tiempo, anunció que "en el transcurso de la semana que viene, el objetivo es poder alcanzar con la primera dosis a todos los de 40 años" y luego aplicar la vacuna a las personas de 39, 38, 37, etc.
En términos generales, actualmente está vacunada el 33% de la población neuquina, aunque en algunas localidades ese porcentaje alcanza el 50%, como en el caso de Vista Alegre, Villa La Angostura y Villa Traful, "porque en esos lugares hay muchos trabajadores esenciales de salud, educación, seguridad, y hay mayor proporción de personas de mayor edad", explicó el gobernador.
Gutiérrez resaltó el cumplimiento de las medidas implementadas en las últimas semanas, aunque señaló que actualmente hay un promedio de 400 personas diarias contagiadas y "hay que seguir bajando" los contagios en la provincia. A su vez, destacó que tanto ayer como hoy se continúa con la campaña de vacunación para personas mayores de 44 años.
En este contexto, el mandatario dijo que gracias al gran esfuerzo del sistema de salud, al respeto ciudadanos por las prohibición vigentes y ante la disminución de la curva de contagios, se puede comenzar a dar curso a nuevas actividades en medio de la segunda ola de COVID. Así, anunció la flexibilización de algunas restricciones y habilitó de actividades religiosas y culturales en la provincia de Neuquén, que comenzará a hacerse efectiva desde este viernes y la semana que viene, respectivamente.
El gobernador también anunció que, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) se dispondrán las clases presenciales en distintas localidades de la provincia, incluida la zona de la Confluencia, pero sólo para algunos grados del primario y años del secundario.