El clima en Neuquén

icon
11° Temp
30% Hum
La Mañana clases

Vuelven las clases presenciales: ¿qué grados regresan a las aulas?

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que hay que aprovechar la reducción de los contagios diarios para recuperar el tránsito presencial en las escuelas. Sólo algunos grados y años vuelven a partir del martes.

Tras el impacto positivo que tuvieron las medidas de aislamiento en la provincia, con un promedio de contagios diarios de coronavirus que pasó de 1200 nuevos positivos a cerca de 400, el gobierno de la provincia dispuso una mayor flexibilización del confinamiento en el ámbito educativo. Así, las distintas localidades de la provincia recuperarán las clases presenciales, pero sólo para algunos grados del primario y años del secundario.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de recuperar el tránsito educativo presencial para todos los chicos y chicas de la provincia. Según expresó, habitar las aulas permite recuperar los procesos de socialización, compartir experiencias y duelos de familiares perdidos a causa de la pandemia y también fijar la importancia de sostener, en los alumnos y sus familias, los hábitos de cuidado para prevenir la propagación del coronavirus.

Te puede interesar...

En ese contexto, destacó que la caída en el número de contagios diarios permitió que el Consejo Provincial de Educación (CPE) debatiera la posibilidad de recuperar la presencialidad en la escuelas. Como el lunes es feriado, las actividades en las aulas comenzarán el próximo martes, y serán diferentes según cada localidad y su situación epidemiológica.

El mandatario hizo referencia a las localidades del interior que ya atraviesan una fase 1 de flexibilización de las actividades educativas. Así, en estos puntos de la provincia ya se habían permitido las clases presenciales para el nivel inicial, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado), las escuelas especiales y la escuelas rurales.

En estas localidades, y a partir del avance en el plan de vacunación y la caída de los contagios, se pasará a una fase 2. En ese contexto, además de las clases presenciales ya permitidas, se sumarán a las aulas los estudiantes de la primaria hasta séptimo grado y los alumnos secundarios, pero sólo los que asisten a cuarto y quinto año. Según el mandatario, su tránsito presencial es importante para que los adolescentes estén más preparados para sacar provecho de la oportunidad de continuar sus estudios en universidades o institutos terciarios.

AM-escuelas-paro-aten-AUXILIARES-DE-SERVICIO-AULAS-VACIAS--(14).jpg

Por otro lado, Gutiérrez recordó que hay doce localidades de la provincia que aún tienen suspendidas sus clases presenciales en todos los niveles. De ellas, nueve se sumarán a la fase 1. Es decir que contarán con clases presenciales para nivel inicial, primaria hasta tercer grado y escuelas especiales.

Estas nueve localidades son Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal y Zapala. Allí, los estudiantes secundarios seguirán con clases de modalidad virtual, al igual que los alumnos más avanzados de la primaria.

Las localidades de Las Ovejas, Huinganco y Andacollo, que también tenían sus clases presenciales suspendidas, pasarán directamente a la fase 2. Es decir que abrirán las aulas para los estudiantes de nivel inicial, primario completo y últimos dos años del colegio secundario.

Gutiérrez destacó la importancia de recuperar los tránsito presenciales en la escuela, por lo que se opuso a la postura que se tomó en Río Negro de ampliar las vacaciones de invierno. Según expresó, "hay que aprovechar cuando la baja de los contagios lo permite para que los chicos y chicas tengan afiancen los contenidos, después de lo que vivieron el año pasado".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6865671641791% Me interesa
67.860696517413% Me gusta
0.79601990049751% Me da igual
0.69651741293532% Me aburre
27.960199004975% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario