Estreptococo: en Neuquén llevan tranquilidad a la población y descartan una "epidemia"

En los principales hospitales de Neuquén no se registraron más consultas. El ministerio de Salud aseguró que "no hay un brote y no hay que alarmarse".

Ante los últimos seis casos fatales que se conocieron en el país producto de la bacteria estreptococo pyogenes (el último fue un bebé en Río Negro), el área de Salud de Neuquén transmitió tranquilidad a la población y pidió a la gente que no se alarme.

"No se trata de una bacteria nueva, en esta época del año es cuando más aparece y uno de cada varios miles de casos tiene algún desenlace inesperado. Pero eso pasa año a año, no es algo nuevo", subrayó Facundo Cornejo, médico epidemiólogo del hospital Heller. El profesional descartó estar frente a una "epidemia" y dijo que en ese centro de Salud las consultas por problemas respiratorios son similares a años anteriores: "La gente pregunta pero no se ha creado ninguna situación fuera de lo habitual. Es normal que se pregunte cuando hay un rebote mediático tan importante".

En tanto, en el hospital Castro Rendón tampoco se registraron mayores consultas a raíz de los casos difundidos. "Hasta ahora se mantiene estable las consultas en esta época del año por emergencia. Es reciente la difusión en los medios y es muy pronto para evaluar el impacto que tiene en la atención ambulatoria", señaló Adelaida Goldman, jefa del departamento de coordinación de atención ambulatoria del hospital Castro Rendón.

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, por su parte, emitió un comunicado y aseguró que "no hay un brote y no hay que alarmarse".

"No hay nada que nos haga alertar que la cepa sea distinta, hasta el momento no hay indicio de una bacteria que haya mutado, pero se seguirá estudiando", detalló Cornejo, mientras que la Provincia comunicó el trabajo llevado adelante en los laboratorios especializados de microbiología provincial.

"Se aclara a la población que, como es esperado, hubo aislamientos en muestras procedentes de fauces (garganta), pero ninguno de ellos con cuadro invasivo de dicha bacteria o que revista gravedad", aseguraron.

Cornejo recordó la importancia de tomar medidas de prevención al igual que en años anteriores durante esta época. "La única forma de prevención son las medidas habituales de higiene. Tener ambientes ventilados, que las personas que estén enfermas con cuadros respiratorios traten de no tener contacto sobre todo con menores, y lavarse las manos", enumeró.

Goldman agregó que "la población más vulnerable es generalmente la que tiene otra comorbilidad (coexistencias de enfermedades)" y señaló que "los casos más graves y fatales están asociados a pacientes con diabetes, con enfermedades neurológicas, que tienen síntomas gripales de tipo A, o con pacientes con insuficiencia cardíaca en el caso de los adultos".

Embed

LEÉ MÁS

Confirman la muerte de un bebé por estreptococo en Río Negro

Conocé qué es el estreptococo y cómo evitar su contagio

Murió un hombre por estreptococo y crece la alerta en todo el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído