{# #} {# #}
Con un "abrazo" colectivo y la firma de un acta de compromiso de “respeto a las particularidades y singularidades” de cada ser humano, 29 alumnos de 5° año de una EPET superaron una situación de bullying.
La historia se originó con publicaciones en Instagram agresivas dirigidas a tres chicas por parte de compañeros de curso en la EPET 8. Las expresiones discriminatorias que hacían alusión a su aspecto físico derivaron en una situación creciente de maltrato dentro y fuera del establecimiento.
El tema fue abordado en principio en la escuela, con distintas intervenciones. Al no poder llegar a una solución, las autoridades educativas solicitaron la mediación de la Defensoría del Pueblo.
El hecho que involucró a 10 estudiantes, comenzó en el 2017. Tras sucesivas instancias pedagógicas, recién el pasado martes los 29 compañeros de curso lograron superar la situación de acoso escolar.
No es la primera vez que la Defensoría del Pueblo intercede en un episodio como este. En 2016 realizó 32 intervenciones en conflictos escolares, mientras que en 2017 medió en 21 casos. En lo que va del 2018 tuvo que actuar en tres oportunidades.
En ese lapso, la Defensoria desarrolló un programa intenso de capacitación para alumnos en algún caso y en otros, docentes y auxiliares. En el 2017, los talleres teórico-prácticos de mediación escolar dictados por la Defensoría alcanzaron a 650 alumnos de Neuquén.
El acoso escolar o bullying se da con una situación de abuso y maltrato físico o psicológico que afecta a menores, perpetrado por uno o varios compañeros dentro del ámbito académico. Las consecuencias del acoso escolar son profundas. La víctima se comienza a manifestar signos de una evidente baja de autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión y ansiedad.
Padres denuncian que su hija fue víctima de bullying y que la escuela no hizo nada