{# #} {# #}

ver más

Estuvo en coma 11 meses, se despertó y recién se enteró del COVID

En su internación, el joven inglés sufrió dos veces la enfermedad que pone en jaque al mundo entero.

Un joven británico, de 19 años, despertó de un coma de 11 meses y, lógicamente, no tenía conocimiento de la pandemia del COVID-19. Encima, en su largo período de internación, el muchacho contrajo dos veces el coronavirus.

El 1º de marzo del año pasado, Joseph Flavill fue trasladado de urgencia al hospital después de sufrir una lesión cerebral grave tras ser atropellado por un coche mientras caminaba en Burton, en el condado de Staffordshire. El estudiante entró en coma tres semanas antes de que el Reino Unido se hundiera en su primer bloqueo nacional por el virus, el 23 de marzo.

Mientras estaba inconsciente en el centro de salud, el chico sufrió el contagio de la enfermedad pandémica dos veces. Durante toda su hospitalización, solamente la madre tenía permitido visitarlo y lo hacía bajo restricciones. Por ejemplo, no podía tocarlo y debía mantenerse a más de dos metros de distancia. "Fue un tiempo increíblemente difícil para su mamá. Además de que su hijo esté en esa condición, por mucho tiempo no lo pudo ver", señaló la tía del afectado, Sally Flavill-Smitch.

Afortunadamente, el británico, quien desde niño se mantuvo en buena forma física ya que practicaba hockey, logró reponerse al COVID-19. La semana pasada, Joseph abrió los ojos y retomó el conocimiento para la alegría de todos. Según detalló su pariente al medio británico The Sun, el joven ahora parpadea, sonríe y levanta las piernas cuando se le indica. "Es lo mejor que hemos visto recientemente. Puede parecer un pequeño progreso pero el hecho de que pueda darle a la enfermera ‘los cinco’, es un gran paso", resaltó la hermana de su madre.

p16-f01a-mundo(SCE_ID=491907).jpg

A su vez, los médicos y sus conocidos, mediante las diferentes aplicaciones de videollamadas, intentan explicarle los drásticos cambios que sucedieron en el mundo durante el último año. "Todavía no sabemos cuánto comprende ya que su accidente fue antes del primer encierro y es casi como si hubiera dormido durante toda la pandemia. Es difícil, ¿cómo se explica la pandemia a alguien que ha estado en coma? Además, una lesión cerebral es en gran medida lo desconocido, por lo que no se nos dio una idea de qué esperar realmente", agregó Sally. Luego de despertarse, el pibe pasó del Leicester General Hospital al Adderley Green Care Home, en Stoke, para iniciar la rehabilitación neurológica, física y cognitiva.

Joe, que debía asistir en 2020 al Palacio de Buckingham para recibir su premio de oro Duque de Edimburgo antes de su lesión, había querido tomarse un año sabático y viajar luego de que terminó sus estudios secundarios. Por eso, su familia y amigos están planeando algo especial para él. Mediante más de 100 eventos para recaudar fondos, sus seres queridos juntaron cerca de 33.000 libras, es decir, más de 45.000 dólares, para donarle a él y a su mamá. Además de costear los gastos de la internación y de los diferentes tratamientos que necesita para retomar su vida normal, la importante suma tiene el objetivo de que cuando esté en condiciones y finalice la pandemia, el chico cumpla su sueño de viajar.

Te puede interesar