El clima en Neuquén

icon
25° Temp
13% Hum
LMNeuquen Residentes

Europa abre sus fronteras: Uruguay el único habilitado de la región

Sólo catorce países están en la lista de "seguros", que cada dos semanas la comisión irá actualizando.

La Unión Europea abrirá a partir de este miércoles 1º de julio sus fronteras exteriores y el único país de América Latina, cuyos habitantes podrán ingresar, será Uruguay. Otros 13 también fueron consideramos como "seguros" y comenzará el ingreso de no residentes al suelo europeo, luego de tres meses y medio por la pandemia por coronavirus.

Los Estados miembros - salvo Irlanda y Dinamarca- aprobaron por mayoría este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia por coronavirus. Quienes la integran son: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Te puede interesar...

China será incluida si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos. Están a la espera de la aprobación de este país asiático, que deberá firmar un tratado de reciprocidad.

A pesar de la votación y la decisión del bloque económico en su conjunto, lo adoptado este martes es solo una “recomendación” que anima a cada uno de los estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los catorce países de la lista no tienen la entrada garantizada. Cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto como es el caso de Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras y decidieron no ser parte del acuerdo.

a-vuelos-europa.png

La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55 % de los países miembros. Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas. Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

A-Coliseo-coronavirus-Roma.png
Turismo solo para residentes o países

Turismo solo para residentes o países "seguros".

La elaboración del listado produjo algunas discusiones entre los Estados miembros, ya que dejó fuera a los residentes de más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia: acumula el 25% de los casos a nivel global y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendación no es un instrumento legalmente vinculante, precisó este martes el Consejo, que añadió que las autoridades de los países de la UE son responsables de aplicarla y que podrán levantar solo de manera progresiva las restricciones de viaje hacia los países en la lista.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
64.285714285714% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario