{# #} {# #}
El temporal de lluvia castigó principalmente a las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, durante las últimas horas del domingo, donde evacuaron a 37 familias en total afectadas por la inundación.
“La lluvia más fuerte cayó sobre Rincón de los Sauces y Añelo. Sólo en Rincón tuvimos 17 familias aisladas, que tuvieron que ser evacuadas. Las atendió el municipio y desde Desarrollo Social de Provincia estaban haciendo los relevamientos de las necesidades de las dos localidades”, dijo a LU5 el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana Martín Giusti.
La tormenta también generó inconvenientes graves en la localidad de Añelo. El intendente local, Milton Morales, señaló que tuvieron que evacuar alrededor de 20 familias entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Se trata de vecinos afectados por la anegación, provenientes de la meseta y de la zona de pie de barda, que quedaron albergados en el Salón de Usos Múltiples del municipio.
“Fue muy fuerte en Añelo, con árboles y líneas eléctricas caídas. Un grave problema que nos ha dejado la tormenta con tanta cantidad de agua que nos genera muchos inconvenientes”, agregó Morales.
E indicó que “hay que trabajar en los desagües pluvioaluvionales que son fundamentales”, pero que están esperando el financiamiento para concretar el proyecto ejecutivo de los desagües, que fuera presentado en el master plan de Añelo durante 2015.
Por su parte, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, indicó la tormenta dejó un desastre en la localidad. Dijo que al igual que la última tormenta de gran magnitud, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, la de ayer dejó calles anegadas y personas evacuadas.
“Lamentablemente, muchos vecinos teniendo que ser evacuados parte de las familias. No todos se quieren evacuar con la familia completa por temor a los robos”, sostuvo la intendenta.
Sepúlveda aseguró que el temporal de ayer fue de tal relevancia que “el 80% de las viviendas seguramente tuvo con agua dentro del domicilio”. La jefa comunal dijo que “la cantidad de agua que corrió ayer fue impresionante” y que como consecuencia se inundaron casas, comercios e incluso la Municipalidad, razón por la cual no habrá atención al público durante la mañana.
“Tenemos conocimiento que hay estudios sobre los cerros que rodean a Rincón, de donde se desprenden los dos cañadones. Si se hicieran las obras de infraestructura que se necesitan, para mitigar esta situación, seguramente sería mucho más leve”, puntualizó la intendenta.